- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania no presentó a Rusia los datos solicitados del caso Navalni

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, activista opositor ruso
Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las respuestas del Ministerio de Justicia de Alemania sobre el caso del bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni son poco informativas y no responden las preguntas, incluidos los resultados de las pesquisas toxicológicas, afirmó la Fiscalía General de Rusia.
"Fueron examinados los materiales enviados por el Ministerio de Justicia de Alemania a la Fiscalía General de Rusia en respuesta a sus solicitudes (...) No son informativos y no contienen respuestas a las preguntas planteadas", dice el comunicado.
Agrega que, de los 15 procedimientos solicitados por Rusia, Alemania realizó solo dos, el interrogatorio de Navalni y su esposa.
Alexéi Navalni, opositor ruso (Archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin sobre Navalni: quienes urjan a cambio violento de poder están bajo vigilancia
En particular, no se realizaron interrogatorios de los médicos que atendieron a Navalni, no se presentaron documentos médicos, incluido el historial, ni los resultados de las pesquisas. Alemania también se negó a proporcionar los biomateriales del opositor para estudios comparativos.
"Según los materiales proporcionados, Alemania realizó un estudio toxicológico de (...) las botellas en las que supuestamente fueron encontrados rastros de la sustancia de acción neuroparalizante Novichok", señaló la Fiscalía General rusa.
Añadió que "al mismo tiempo, Alemania no presentó ninguna conclusión basada en los resultados de los estudios y ofreció aceptar todo con fe, tampoco proporcionó información sobre los expertos que realizaron la pesquisa y se negó a interrogarlos".
"Todo esto muestra que Alemania ha cumplido solo formalmente las solicitudes rusas, de hecho, sin aportar nada que pudiera arrojar luz sobre la situación en torno al presunto envenenamiento, lo que demuestra la intención de los colegas extranjeros de ocultar las verdaderas circunstancias de lo ocurrido con el fin de seguir con las acusaciones infundadas contra Rusia", afirmó el organismo.
El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
Navalni permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 dónde se sometió a un tratamiento después de haberse sentido mal durante un vuelo doméstico en Rusia. Más tarde, su portavoz afirmó que el bloguero supuestamente ha sido envenenado con una sustancia tóxica. El Kremlin lo niega y considera dicha versión infundada. El Gobierno ruso solicitó a Berlín facilitar pruebas.
Alexéi Navalni, líder opositor ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Putin sobre publicaciones del "envenenamiento" a Navalni: es una instrumentalización de servicios especiales de EEUU
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional, y fue declarado en busca y captura en Rusia el 29 de diciembre de 2020.
Desde la sala de audiencia Alexéi Navalni difundió un vídeo en el que llama a sus seguidores a realizar manifestaciones no autorizadas el 23 de enero en varias regiones de Rusia.
Los líderes de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales exigieron a Rusia la liberación inmediata de Navalni.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала