- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El TEDH admite parcialmente la demanda de Ucrania contra Rusia por Crimea

© AFP 2023 / Patrick Hertzog Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió parcialmente la demanda de Ucrania contra Rusia por Crimea, según un comunicado de la corte.
"En su decisión en el caso Ucrania v. Rusia [con respecto a Crimea] el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado, por mayoría, que la solicitud es parcialmente admisible", dice el comunicado.
Al admitir la demanda el TEDH se compromete con mantener un juicio en una fecha posterior y emitir un fallo.
El salón de un coche BMW - Sputnik Mundo
Internacional
Ucrania exige a BMW que cambie los mapas en sus navegadores rusos
Ucrania acusa a Rusia de una "práctica administrativa" de violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno ruso en Crimea desde que Moscú ejerce "jurisdicción extraterritorial" respecto de la península.
Kiev sostiene que Rusia presuntamente violó 12 artículos de la Convención y sus protocolos, incluidos los derechos a la vida y la seguridad, un juicio justo, la libertad de religión y expresión, la libertad de reunión, el derecho a proteger la propiedad y la libertad de movimiento.
El comunicado señala también que el tribunal no consideró la legalidad de la reincorporación de Crimea a Rusia.
"El Tribunal sostuvo que no se le pidió que decidiera si la admisión de Crimea en Rusia, en virtud del derecho ruso, ha sido lícito desde el punto de vista del derecho internacional".
A su vez, el Ministerio de Justicia de Rusia informó que el TEDH catalogó de no probadas algunas de las acusaciones referentes a los acontecimientos en Crimea que Ucrania presentó contra Rusia, en particular sobre asesinatos de civiles.
"El TEDH llegó a la conclusión de que no están probadas una serie de acusaciones que las autoridades de Ucrania dirigen contra la Federación de Rusia, en particular sobre los supuestos asesinatos de civiles, las detenciones infundadas e intimidación a los periodistas extranjeros, el decomiso de bienes a militares ucranianos, la discriminación de los ucranianos étnicos, la persecución penal por motivos políticos a las personas de ánimos proucranianos y la negativa a registrar organizaciones religiosas y otras", concretó el Ministerio de Justicia ruso.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Radio
Renacimiento de Crimea: Rusia sigue con infraestructuras históricas en la península
Además constató que con este dictamen intermedio el Tribunal de Estrasburgo ha confirmado su competencia para llevar adelante este proceso, en cuyo marco se dará evaluación judicial a las pretensiones de la parte ucraniana sobre diversos aspectos de los sucesos que se desarrollaron en Crimea entre 2014 y 2015.
Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.
Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio "provisionalmente ocupado".
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала