En directo
    Política
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La Alianza Martiana, coalición de organizaciones integradas por emigrados cubanos residentes en Estados Unidos condenó la decisión del Gobierno de ese país de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

    "Los terroristas no están en Cuba, están aquí en Miami y en Washington, donde durante décadas se reclutó, entrenó, armó, financió, dirigió, y se ha protegido y brindado impunidad a los viejos y nuevos, sí, nuevos, terroristas de las organizaciones de la extrema derecha cubana y cubanoamericana, de la misma identificación ideológica que los terroristas que tomaron el Capitolio en Washington el 6 de enero pasado", subraya el documento.

    El texto está firmado por la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, el Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita; la Asociación de Mujeres, y Radio Miami, agrupaciones de emigrados cubanos y latinoamericanos que viven en la ciudad de Miami, en el sureste de EEUU y se aglutinan en torno a la coalición.

    Según la declaración, la decisión del presidente Donald Trump "responde a un pago a sus socios de la extrema derecha cubana y cubanoamericana en el sur de la Florida, por sus votos en las elecciones presidenciales pasadas".

    "En los estertores de su presidencia (Donald Trump) vino a percatarse del supuesto peligro de Cuba cuando no se percató por los cuatro años anteriores", enfatiza el documento.

    La declaración condenatoria de la Alianza Martiana añade que, con esta decisión, la administración Trump "trata infructuosamente de entorpecer la normalización de las relaciones entre ambos pueblos y gobiernos que inevitablemente esperamos se realice bajo el nuevo gobierno estadounidense".

    El pasado 11 de enero, el Gobierno de Estados Unidos decidió incluir unilateralmente a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, a menos de dos semanas de concluir el mandato de la administración encabezada por el presidente Donald Trump.

    Según un comunicado emitido por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la decisión se adoptó teniendo en cuenta que La Habana ampara a "fugitivos estadounidenses de la justicia buscados o condenados por cargos de violencia política", por negarse a extraditar a los miembros de la Comisión de Paz de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, y por brindar apoyo al Gobierno de Venezuela.

    Importantes líderes internacionales y movimientos sociales han rechazado la decisión de la Casa Blanca y han expresado su apoyo a Cuba.

    Etiquetas:
    terrorismo, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook