- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: la incertidumbre en la UE terminará cuando Turquía obtenga la membresía

© AP Photo / Presidential Press ServiceRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La incertidumbre en la Unión Europea (UE) tras el Brexit terminará siempre y cuando Turquía se convierta en miembro pleno del bloque comunitario, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"No hemos renunciado a nuestro objetivo de convertirnos en miembro pleno de la UE. La creciente incertidumbre que conllevó el Brexit desaparecerá solo cuando Turquía obtenga la membresía", dijo Erdogan.
En 1963 Turquía suscribió el Tratado de asociación con la Comunidad Económica Europea, predecesora de la UE, y luego, en 1987 presentó su candidatura para convertirse en miembro de pleno derecho del bloque.
El mapa de Europa - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía, a la reconquista de los Balcanes
Las negociaciones sobre la adhesión del país otomano comenzaron solo en 2005, pero fueron suspendidas repetidamente por las discrepancias respecto al problema de Chipre.
En marzo de 2016 Bruselas desbloqueó las conversaciones al respecto, con la condición de que el Gobierno turco se comprometiera a contribuir a la disminución del flujo de refugiados hacia Europa.
No obstante, las relaciones entre Turquía y el bloque europeo volvieron a agudizarse tras un intento de golpe de Estado en 2016 en el país otomano, al que Ankara respondió con detenciones y otras represalias provocando duras críticas por parte de la UE y una nueva suspensión de las negociaciones.

A solas con los terroristas

Erdogan acusó a la OTAN de no brindar suficiente ayuda a su país en la lucha contra el terrorismo.
"Nunca nos hemos negado a cooperar con la OTAN en la lucha antiterrorista, pero entonces ¿por qué nos dejan a solas con los terroristas? ¿Quién más aparte de Turquía combate a ISIS [el autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia]?", expresó Erdogan.
Recordó que la "seguridad de la Unión Europea y de la OTAN comienza en la frontera este de Turquía".
La sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Defensa
¿Pueden las sanciones de EEUU a Turquía afectar a las relaciones con la OTAN?
El mandatario también acusó a EEUU de prestar ayuda militar a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios declaradas en Turquía organización terrorista por vínculos con el prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Miles de camiones con armas fueron enviados a los grupos terroristas, que las usaron en la guerra declarada a nosotros", dijo Erdogan.
ISIS adquirió fama en verano de 2014 cuando sus combatientes lanzaron una amplia ofensiva en las regiones del norte y oeste de Irak. El grupo cobró fuerzas durante las hostilidades en Siria, donde luchó contra las tropas gubernamentales de Damasco.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала