América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado: ejercicios militares de EEUU con Guyana muestran agresión contra Venezuela

CC BY 2.0 / Expert Infantry / Best Army Photos 2Many US soldiers turn to alcohol or drugs, but when they seek help from the Army’s substance-abuse program they are often turned away.
Many US soldiers turn to alcohol or drugs, but when they seek help from the Army’s substance-abuse program they are often turned away. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos realiza ejercicios militares con Guyana en el límite con Venezuela para demostrar que nada cambiará en la política de agresión contra la nación caribeña pese a la asunción de Joe Biden, aseguró en declaraciones a Sputnik el diputado venezolano Julio Chávez.
"Siempre en esas coyunturas se dan acciones de este tipo un poco para ratificar que más allá del cambio de Gobierno no va a existir un cambio en la política de agresión imperial hacia los pueblos", dijo el legislador a Sputnik.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela denuncia que los ejercicios militares de Guyana y EEUU son una amenaza | Fotos, vídeo
En base al acuerdo de Ginebra de 1966, las partes deben negociar y llegar a un consenso sobre la forma y los acompañantes del proceso, ninguna de las partes puede imponer una medida.
Sin embargo, hace un año el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recomendó a Guyana acudir ante la CIJ.

Defensa del territorio

Para Chávez, la pretensión de agudizar la problemática con un operativo militar cerca de las aguas jurisdiccionales de Venezuela forma parte de la Doctrina Monroe, que se base en el principio de "América para los americanos".
El territorio disputado de Esequibo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo venezolano denuncia la grave situación en proceso de la reclamación del Esequibo
El legislador aseguró que en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), instalada el 5 de enero con mayoría oficialista, se desarrollará una agenda en base a la defensa pacífica del territorio venezolano.
"Nosotros estamos decididos, como ha dicho el presidente Nicolás Maduro, a desarrollar una intensa agenda política internacional que reivindique el espíritu del acuerdo de Ginebra de 1966, en que solo es posible llegar a una solución acordada de la justa reclamación de Venezuela sobre lo que hoy se considera la Guayana Esequiba, y que es nuestro territorio", señaló.
Esta situación, consideró el legislador, se traduce en actos de provocación que buscan enturbiar el camino de diálogo entre las dos naciones.
Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de su territorio a través del laudo arbitral de París, donde Reino Unido entregó a Guyana esa parte de la nación caribeña.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала