En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos realiza ejercicios militares con Guyana en el límite con Venezuela para demostrar que nada cambiará en la política de agresión contra la nación caribeña pese a la asunción de Joe Biden, aseguró en declaraciones a Sputnik el diputado venezolano Julio Chávez.

    "Siempre en esas coyunturas se dan acciones de este tipo un poco para ratificar que más allá del cambio de Gobierno no va a existir un cambio en la política de agresión imperial hacia los pueblos", dijo el legislador a Sputnik.

    Estos ejercicios se realizan en uno de los momentos más complejos en la relación entre Guyana y Venezuela, por un fallo en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para abordar el diferendo territorial por el Esequibo y convocó a una audiencia para el 25 de enero, a pesar de la negativa de Caracas de recurrir a este órgano para dirimir la situación.

    En base al acuerdo de Ginebra de 1966, las partes deben negociar y llegar a un consenso sobre la forma y los acompañantes del proceso, ninguna de las partes puede imponer una medida.

    Sin embargo, hace un año el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recomendó a Guyana acudir ante la CIJ.

    Defensa del territorio

    Para Chávez, la pretensión de agudizar la problemática con un operativo militar cerca de las aguas jurisdiccionales de Venezuela forma parte de la Doctrina Monroe, que se base en el principio de "América para los americanos".

    El legislador aseguró que en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), instalada el 5 de enero con mayoría oficialista, se desarrollará una agenda en base a la defensa pacífica del territorio venezolano.

    "Nosotros estamos decididos, como ha dicho el presidente Nicolás Maduro, a desarrollar una intensa agenda política internacional que reivindique el espíritu del acuerdo de Ginebra de 1966, en que solo es posible llegar a una solución acordada de la justa reclamación de Venezuela sobre lo que hoy se considera la Guayana Esequiba, y que es nuestro territorio", señaló.

    Esta situación, consideró el legislador, se traduce en actos de provocación que buscan enturbiar el camino de diálogo entre las dos naciones.

    Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de su territorio a través del laudo arbitral de París, donde Reino Unido entregó a Guyana esa parte de la nación caribeña.

    Etiquetas:
    Guayana, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook