En directo
    Política
    URL corto
    0 290
    Síguenos en

    El nombre de Kim Yo-jong no figura en la nueva lista del politburó del Partido del Trabajo de Corea del Norte. La ausencia de la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, en el consejo político de la formación ha planteado preguntas sobre su futuro después de varios años de creciente influencia.

    El pasado 10 de enero, el partido gobernante de Corea del Norte realizó elecciones para su Comité Central durante un congreso destinado a trazar los objetivos diplomáticos, militares y económicos del país para los próximos cinco años, detalló Reuters.

    Si bien se mantuvo como un miembro del Comité Central, Kim Yo-jong no se incluyó en el politburó del partido, es decir, en el órgano responsable de la toma de decisiones. La lista de los nombres del consejo político se publicó por KCNA, la agencia de noticias estatal de Corea del Norte.

    Actualmente con 33 años, Kim Yo-jong se convirtió en la segunda mujer en formar parte del politburó del Partido del Trabajo de Corea del Norte, todavía en 2017. Antes de ella, solamente su tía, Kim Kyong-hui, había participado del exclusivo consejo del partido. La hermana del líder supremo de Corea del Norte es vista ampliamente como la segunda al mando en el país asiático.

    Los especialistas en Corea del Norte consideraron que la ausencia de Kim Yo-jong en el politburó ofrece "señales encontradas". Esto se debe a que, días antes, cuando comenzó el congreso del partido, la hermana de Kim Jong-un, por primera vez, se unió a los 38 ejecutivos de la formación en el podio del liderazgo del país.

    "Es demasiado pronto para sacar una conclusión sobre su estatus, ya que todavía es miembro del Comité Central y existe la posibilidad de que haya asumido otros cargos importantes", dijo Lim Eul-chul, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad de Kyungnam, en Seúl (Corea del Sur).

    Para Michael Madden, especialista en el liderazgo norcoreano en el Centro Stimson (Estados Unidos), Kim Yo-jong disfruta del más alto grado de influencia en las políticas del país independientemente de si está o no en el politburó.

    "Nos hemos acostumbrado a verla en un papel más público, pero las raíces políticas de Kim Yo-jong y su experiencia profesional formativa son entre bastidores, no sentada en una plataforma escuchando discursos", apuntó Madden.

    Etiquetas:
    Kim Yo-jong, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook