En directo
    Política
    URL corto
    2236
    Síguenos en

    La Cámara de Representantes —Cámara Baja del Congreso— de Estados Unidos tomará las medidas necesarias para destituir al presidente Donald Trump, en el caso de que el vicepresidente, Mike Pence, y el gabinete presidencial no actúen para despojarlo de su cargo, declaró la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

    En una carta a los colegas de la Cámara, Pelosi dijo que los demócratas presentarán una resolución exhortando al vicepresidente poner en marcha la enmienda número 25 de la Constitución de Estados Unidos para destituir a Trump de su cargo a raíz del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

    La resolución se someterá a votación el 12 de enero. En el caso de aprobarse y de que Pence no actúe para destituir a Trump de su cargo dentro de 24 horas, la Cámara procederá a la votación del juicio político, dijo Pelosi.

    La pregunta que surge es si avanzará Pence con el proceso de la enmienda 25, cuya sección 4 le da al vicepresidente y a los miembros del Gabinete la capacidad de quitarle los poderes presidenciales al presidente. Desde que se ratificó la enmienda, en 1967, esta sección nunca se ha utilizado.

    Para Pável Feldman, vicedirector del Instituto de Estudios y Pronósticos  Estratégicos de la Universidad rusa de la Amistad de los Pueblos, el comportamiento de Pelosi era esperado, ya que ella siempre ha sido la principal promotora de la destitución de Trump. Lo más interesante, según el experto, es lo que se está desarrollando ahora "en las relaciones dentro del Partido Republicano, quizás incluso personalmente entre Trump y Pence".

    "Hasta hace poco, Trump se posicionaba como el principal activo de los republicanos, como potencial candidato del partido republicano a la Presidencia en 2024, pero tras el asalto al Capitolio, se tiene la sensación de que Trump es, más bien, un peso, una carga pesada para el partido y que ahora todos quieren librarse de él lo antes posible", apuntó Feldman en una entrevista con Sputnik.

    Por otro lado, Pence es una figura prometedora para los republicanos, consideró el experto.

    "Mike Pence es la figura que es capaz de reunir al partido republicano a su alrededor y ahora puede dar los primeros pasos hacia ese objetivo. Ya ha repudiado públicamente a Trump. Y si también promueve la salida anticipada del presidente de su cargo, entonces puede sumar puntos dentro del partido republicano. La posición de Trump en el partido es ahora muy débil y, muy probablemente, será repudiado", subrayó Feldman.

    El experto consideró, además, que no se descarta la posibilidad de que Pence decida utilizar la 25 enmienda con vistas a una posible elección de sí mismo a la Presidencia en las próximas elecciones

    "Mike Pence es 14 años más joven que Trump, es una figura muy poderosa dentro del partido republicano y él, por supuesto, tiene ambiciones presidenciales", concluyó Feldman.

    El pasado 6 de enero, un numeroso grupo de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio —el edificio del Congreso de EEUU— en un intento de evitar que se certificaran los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre.

    Los manifestantes se enfrentaron con los agentes de seguridad del Capitolio y dañaron propiedades antes de tomar la rotonda del edificio y el escenario de la venidera toma de posesión del presidente electo, Joe Biden.

    El incidente tuvo lugar después de que Trump reiterara en un discurso que nunca admitirá la derrota en las urnas e instara a sus partidarios a seguir luchando para anular los resultados de las elecciones. El asalto al Capitolio fue la violación más significativa de la sede del Congreso de EEUU desde que los británicos lo incendiaron en 1814.

    Etiquetas:
    EEUU, destitución, Mike Pence, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook