En directo
    Política
    URL corto
    1565
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a entender que no asistirá a la asunción de Joe Biden en EEUU, el 20 de este mes, al señalar que ha decidido no viajar con frecuencia fuera de su país.

    "He decidido salir poco [del país]. Desde que estoy en presidencia solo he hecho un viaje, a Washington, a la Casa Blanca, porque era muy importante que se iniciara lo del Tratado de Libre Comercio [con Canadá y EEUU]", dijo el mandatario durante su conferencia diaria, al ser consultado sobre si asistiría a la toma de posesión del presidente electo de EEUU, Joe Biden.

    Obrador agregó que mantiene una muy buena relación con su par de EEUU, Donald Trump, y considera que no va a tener problemas ni diferencias con quien sucederá al actual mandatario estadounidense, Joe Biden.

    "Mantenemos una muy buena relación con el presidente Trump, y consideramos que no vamos a tener ninguna diferencia, problemas, no va a haber pleitos con el presidente [Joe] Biden", dijo.

    El Gobierno de México no reconoció oficialmente a Biden como presidente electo de EEUU tras los resultados de las elecciones de noviembre, asegurando que lo haría una vez que hubiera una confirmación de parte de las autoridades electorales.

    El saludo oficial llegó a mediados de diciembre, cuando la victoria de Biden fue ratificada por el Colegio Electoral. 

    AMLO sobre el asalto al Capitolio de EEUU

    López Obrador dijo que su Gobierno no tiene una posición sobre el asalto al Capitolio de EEUU ocurrido en la víspera por parte de seguidores del mandatario de ese país.

    "No vamos a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver, atender, a los estadounidenses (…) Siempre hemos buscado que todos los conflictos se resuelvan mediante el diálogo por vía pacífica. Por lo demás, no tomamos postura", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

    El miércoles 6 de enero, cientos de partidarios de Trump tomaron por asalto el Capitolio, enfrentándose con la policía y obligando a la evacuación de los legisladores que se encontraban en sala para certificar los resultados del Colegio Electoral sobre las elecciones presidenciales de noviembre.

    Al menos cuatro personas resultaron muertas durante la toma del edificio del Congreso.

    "Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas", dijo López Obrador.

    Tras los disturbios, los legisladores regresaron al recinto y certificaron los votos del Colegio Electoral, que dio ganador a Joe Biden, quien asumirá como presidente de EEUU el 20 de ese mes. 

    Etiquetas:
    inauguración, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook