En directo
    Política
    URL corto
    Prosigue el juicio contra Julian Assange (22)
    0 110
    Síguenos en

    El relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, dijo en un comunicado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debe ser liberado de inmediato de la prisión de alta seguridad en la que se encuentra en el Reino Unido y compensado por los abusos que ha sufrido.

    "El señor Assange ahora debe ser puesto en libertad de inmediato, rehabilitado y compensado por el abuso y la arbitrariedad a los que ha estado expuesto. Incluso con una apelación pendiente, su aislamiento continuado en una prisión de alta seguridad es completamente innecesario y desproporcionado. No hay justificación alguna para impedirle esperar el juicio final en un entorno donde pueda recuperar su salud y vivir una familia normal y vida profesional", dijo Melzer.

    Vanessa Baraitser, jueza de distrito del Reino Unido, dictaminó el 4 de enero que no extraditará a Assange a EEUU, citando razones de salud y el riesgo de suicidio, pero no lo liberó de la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde está detenido.

    Los fiscales estadounidenses tuvieron dos semanas para apelar el veredicto.

    Estados Unidos indicó su intención de apelar la decisión del tribunal de primera instancia, a través de sus representantes legales británicos en el procedimiento.

    La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un cargo de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y otros diecisiete por supuestos delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

    La magistrada convocó una audiencia, para el miércoles 6, en la que se abordará la posibilidad de conceder la libertad condicional a Assange hasta que se resuelva la apelación.

    Las imputaciones de EEUU están relacionadas con la publicación en WikiLeaks de unos 90.000 partes de actividades de la guerra en Afganistán, 400.000 de acciones en Irak, 250.000 "cables sin editar" del Departamento de Estado y más de 800 informes sobre los reclusos retenidos en Guantánamo.

    Además, Assange está acusado de "alentar y ayudar" a la exanalista militar Chelsea Manning a "obtener ilegalmente" documentos clasificados de la "defensa nacional".

    El australiano se refugió en 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres cuando era buscado para ser interrogado por supuestos delitos sexuales en Suecia y permaneció allí hasta abril de 2019, cuando lo arrestó la policía británica; poco después EEUU pidió su extradición.

    El 4 de enero, México se ofreció a otorgarle asilo político al ciberactivista australiano. 

    Tema:
    Prosigue el juicio contra Julian Assange (22)
    Etiquetas:
    WikiLeaks, libertad, ONU, Reino Unido, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook