En directo
    Política
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, suscribieron el acuerdo pos-Brexit, que se alcanzó la semana pasada tras meses de negociaciones.

    Los altos funcionarios firmaron tres documentos:

    1. el acuerdo de comercio y cooperación,
    2. el acuerdo de procedimientos para el intercambio y protección de información confidencial,
    3. el acuerdo de cooperación en el uso pacífico de la energía atómica.

    La ceremonia de la firma tuvo lugar en la sede del Consejo de la UE en Bruselas y fue transmitida por un canal de televisión comunitaria.

    Los documentos se enviarán a Londres para que los firme el primer ministro británico, Boris Johnson.

    El Gobierno conservador espera culminar todos los trámites parlamentarios, incluidas cinco horas de debate en los Comunes, antes de que la ley de Unión Europea (Relación Futura) sea refrendada por la reina Isabel hacia la medianoche (GMT).

    "Es el tiempo apropiado para asegurar su aprobación legislativa. Esta Ley es la guinda final del pastel de Navidad que el primer ministro entregó a la nación", justificó el portavoz gubernamental en la Cámara Baja, Jacob Ress-Mogg. 

    El jefe del Ejecutivo, Boris Johnson, abrió el debate del maratoniano pulso legislativo, cuya victoria tiene asegurada al final de la jornada.

    La facción ultra euroescéptica, que torpedeó acuerdos previos con la UE y hundió a la anterior primera ministra, respalda esta vez el pacto del pos-Brexit, reforzando con su apoyo a la mayoría conservadora en los Comunes.

    "Preserva la soberanía del Reino Unido", declaró el grupo de rebeldes brexiteros en un comunicado emitido la víspera.

    Además, el líder laborista, Keir Starmer, ha indicado que votará con el Gobierno porque, según justificó, abrir la era del Brexit "sin un acuerdo es peor opción" que el pacto de Nochebuena.

    El resto de la oposición parlamentaria —desde los nacionalistas escoceses a los unionistas norirlandeses y liberal-demócratas— se oponen, por distintos motivos, al Brexit duro adoptado por Johnson en su negociación con la UE. 

    El Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado enero y se abrió una fase de transición hasta final de año.

    Londres y Bruselas estuvieron al borde de un Brexit sin acuerdo pero a una semana de concluir el período transitorio, finalmente acordaron las condiciones de su futura relación después del divorcio.

    Etiquetas:
    Brexit, Reino Unido, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook