En directo
    Política
    URL corto
    0 240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú tiene todo el derecho a desarrollar la cooperación militar y técnica con Irán tras ser levantado el embargo de armas a ese país, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    El embargo de armas a Teherán fue impuesto por la ONU en julio de 2015 y expiró en octubre pasado.

    "Actualmente no existe ninguna limitación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU para cooperar con Irán en materia militar y técnica, nuestros países ya tienen todo el derecho de hacerlo", indicó Lavrov en una entrevista con Sputnik.

    El canciller ruso remarcó que la política de Rusia en materia de cooperación militar y técnica "responde a las normas del derecho internacional y se lleva a cabo en estricta correspondencia con la legislación rusa sobre el control de exportaciones, una de las más rigurosas del mundo".

    "Vuelvo a decir que al desarrollar la cooperación militar y técnica con la República Islámica de Irán —que tiene derecho de fortalecer su capacidad de defensa— Rusia cumple con sus compromisos internacionales y se guía por la prioridad de mantenimiento de la estabilidad y seguridad en la región", apuntó el ministro de Exteriores ruso.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

    Ahora, con la llegada del demócrata Joe Biden al poder en EEUU, los expertos están hablando del posible regreso del país norteamericano al PAIC.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), defensa, militar, cooperación, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook