En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia insta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a designar lo más rápido posible a un enviado especial para Libia, dijo a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al cierre de las negociaciones sostenidas con su par de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

    "Es importante que el secretario general ponga fin lo más rápido posible a la pausa alargada, durante la cual el puesto de enviado especial de la ONU para Libia sigue vacante. Es una situación inadmisible, hemos instado directamente al secretario general —yo también le insto ahora— a que designe sin dilaciones un enviado especial para normalizar la situación en Libia. Estaremos esperando las respectivas propuestas de Antonio Guterres", señaló.

    El puesto de enviado especial sigue vacante desde marzo pasado, cuando dimitió Ghassan Salamé, representante especial del secretario general de la ONU en Libia. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logró coordinar la nueva candidatura porque surgieron contradicciones, en particular, los representantes de África estaban insistiendo en que este puesto lo debe ocupar un representante del continente africano.

    Como enviada interina de la ONU para Libia sigue desempeñándose Stephanie Williams.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) comandado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y liderado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    El Gobierno de Acuerdo Nacional goza del apoyo por parte de Turquía y Catar, y el ENL es apoyado por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

    El Ministerio de Exteriores ruso ha declarado en varias ocasiones que los esfuerzos por normalizar la situación en Libia deben estar dirigidos a restablecer la soberanía del país y sus instituciones de Estado.

    Etiquetas:
    ONU, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook