- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa destaca que la paz en Karabaj se debe a la mediación de Rusia

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLas fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en Nagorno Karabaj
Las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La paz en Nagorno Karabaj es un resultado directo de la mediación de Rusia, afirmó el Ministerio de Exteriores ruso al resumir los resultados de la política externa de Moscú en 2020.
"Los esfuerzos de Rusia para resolver los conflictos regionales y las crisis trajeron resultados concretos. Gracias a la mediación de nuestro país, los enfrentamientos en Nagorno Karabaj cesaron y se restableció la paz", indicó la Cancillería rusa en un comentario.
El Ministerio destacó que actualmente se esta brindando una ayuda humanitaria urgente a la población y "se crearon las condiciones para el regreso de los refugiados y de las personas desplazadas".
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Se normaliza situación en distrito de Karabaj donde se infringió la tregua
"Fue realizada una operación para mantener la paz y se acordó crear un centro conjunto ruso-turco para supervisar el cese de las hostilidades", agregó la Cancillería.
A su vez, el Ministerio de Exteriores azerí afirmó en un comunicado que Azerbaiyán destaca el papel importante de Rusia y de Turquía en calidad de garantes del acuerdo de Nagorno Karabaj.
"Es necesario destacar el papel de Rusia y de Turquía como garantes del acuerdo del 10 de noviembre, que creó una nueva realidad en la región y garantizará la paz y la estabilidad tan esperadas", resaltó la Cancillería de Azerbaiyán.
La reciente espiral de hostilidades en Nagorno Karabaj, que se prolongó por seis semanas y causó miles de muertos, cesó el 10 de noviembre gracias a una declaración firmada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Azerbaiyán informa de un militar muerto por ataque de grupo irregular en Nagorno Karabaj
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Los militares rusos ejercen el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván debe garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала