En directo
    Política
    URL corto
    91969
    Síguenos en

    La rivalidad entre China y EEUU se ha intensificado en los últimos años pero es diferente de los enfrentamientos entre las potencias del pasado. Sin embargo, China debería tener en cuenta la lección del colapso de la URSS que también compitió con Estados Unidos, opina Zheng Yongnian, de la Universidad China de Hong Kong.

    La competencia actual entre China y EEUU es esencialmente tecnológica, señala el decano del Instituto avanzado de estudios de la China global y contemporánea de la Universidad China de Hong Kong en su artículo para CGTN.

    Según el analista chino, la clave para lograr la innovación tecnológica original es la apertura y la demanda del mercado.

    Zheng Yongnian recuerda que la Unión Soviética también tenía innovaciones tecnológicas pero no tenían demanda en el mercado.

    Aunque esa estrategia de innovación logró resultados considerables en los primeros días, el impulso fue difícil de mantener debido a la falta de mercado para su aplicación, observa el experto chino.

    Según Zheng, el "error de Gorbachov desempeñó su papel" en el colapso del país, pero "el núcleo del fracaso de la Unión Soviética fue su modelo de desarrollo cerrado y orientado hacia el interior".

    "China necesita aprender las lecciones de la Unión Soviética y debe seguir dos principios: la innovación abierta y la orientación al mercado", subraya el autor.
    Etiquetas:
    economía, comunistas, comunismo, URSS, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook