En directo
    Política
    URL corto
    32213
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, comparó las sanciones contra el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 con el ataque de un asaltante sin máscara.

    "Es un flagrante ataque de un asaltante sin máscara, un ataque de vaqueros. Me refiero a las sanciones contra Nord Stream 2. No cabe otro calificativo", señaló Peskov en una entrevista con el canal Rossiya 1.

    El representante del Kremlin constató no obstante que las obras avanzan metódicamente, y que "el proyecto se va aproximando a su término".

    El proyecto Nord Stream 2 tiene como objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.

    Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado (GNL) de sus yacimientos de esquisto, y países europeos como Polonia, Letonia o Lituania.

    En 2019, Washington impuso sanciones a los contratistas que trabajaban en la colocación de tuberías, lo que obligó a la empresa suiza Allseas a abandonar las obras.

    Casi un año después, el 11 de diciembre de 2020, el tendido fue reanudado por el barco ruso Fortuna.

    Las restricciones ampliadas van dirigidas contra una variedad mayor de empresas, incluidas aquellas que prestan servicios de seguros, suscripción, pruebas, inspección o certificación "necesarios o esenciales para la finalización de dicho proyecto".

    Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, también está en contra del proyecto.

    Los retos de la pandemia

    Además, Peskov elogió la respuesta de las autoridades rusas a los retos de la pandemia, al afirmar que no han caído en el populismo.

    "Reconozcamos que todo se ha hecho con gran eficacia en nuestro país. Digan lo que digan, ha sido una labor efectiva, nadie ha caído en el populismo barato", destacó.

    El representante del Kremlin mencionó en particular que "los llamados al helicóptero del dinero y cosas por el estilo se han rechazado con firmeza, de forma argumentada".

    La producción de la vacuna Sputnik V
    © Foto : Servicio de prensa del RFPI
    El portavoz de la Presidencia rusa señaló que el 2020 "había empezado con unos planes grandiosos", que se fueron al traste debido a una situación sin precedentes en la historia moderna, de "un colapso generalizado y total" en la economía mundial.

    "Primero la economía, que es la base, y luego el sistema en su conjunto, la esfera social y todo lo demás empieza a temblar. Los vehículos con luces intermitentes recorriendo las ciudades desiertas en Europa, las personas en trajes de protección desfilando por las calles en China, todo eso lo hemos observado con estupefacción al principio de este año", recordó Peskov.

    El portavoz constató que el mundo y la vida ya no son como antes, pero reafirmó que Rusia actuó de manera eficaz en esa situación.

    Peskov destacó también que en medio de la pandemia la economía rusa ha mostrado la caída menor que la de otros países, subrayando que las autoridades rusas ofrecieron "la ayuda quirúrgica, puntual" solo a aquellos quienes en primer lugar la necesitan.

    "Vamos a mirar a los países que inyectaron miles de millones y hasta billones de su divisa en la economía; ¿ ha salvado esto a su economía, a la economía mundial de la caída en el 4%?", preguntó Peskov.

    Ataques masivos contra vacunas rusas

    Asimismo, el portavoz declaró que Rusia se enfrentó a ataques masivos de competidores desleales contra sus vacunas anti-COVID.

    "Lamentablemente, nos enfrentamos a manifestaciones masivas de competencia desleal", dijo Peskov.

    Al mismo tiempo, constató ineficacia de estos ataques después de que la rusa Sputnik V se convirtiera en una de las vacunas más demandadas del mundo.

    También, el portavoz recordó que Rusia siempre ha abogado por que la producción de vacunas sea completamente despolitizada.

    El 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

    Al mes siguiente en Rusia fue registrada la segunda vacuna anti-COVID, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk.

    Además, están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov. 

    Etiquetas:
    Nord Stream, Nord Stream 2, sanciones, ataque, Rusia, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook