En directo
    Política
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — En Libia no hay militares rusos, la actividad de empresas militares privadas no está prevista por la legislación rusa, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "En lo que respecta a las menciones de la empresa militar privada Wagner, vuelvo a decir que en Libia no hay militares rusos y la actividad de las empresas militares privadas no está prevista por la legislación de Rusia", indicó en una rueda de prensa.

    Zajárova calificó de "totalmente absurdas" las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien acusó a los nacionales rusos Maksim Shugaléi y Samer Sueifan, liberados de una cárcel libia, de cooperar con la empresa Wagner.

    Los dos rusos, empleados de la Fundación para la Protección de los Valores Nacionales, fueron detenidos en Libia en mayo de 2019 por supuesto intento de influir en las elecciones en el país, hecho que fue rechazado por Rusia.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes:

    • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL);
    • y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), encabezado por Fayez al Sarraj y avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    El 23 de octubre el GAN y el ENL firmaron el acuerdo de alto el fuego permanente durante las conversaciones de la Comisión Militar Conjunta (5+5) en Ginebra.

    Etiquetas:
    María Zajárova, Rusia, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook