En directo
    Política
    URL corto
    1018
    Síguenos en

    Donald Trump anunció una ola de indultos a más de una docena de personas antes de su salida de la Casa Blanca. La lista incluye desde exasesores de la campaña del mandatario saliente a un destilador clandestino, condenado en 1952.

    Sputnik echó un vistazo a los delincuentes condenados escogidos para ser indultados a última hora por recomendación de los aliados de Trump en el Congreso.

    Aliados republicanos

    Uno de los indultados es George Papadopoulos. Fue el primer miembro del equipo de Trump en ser condenado durante la investigación de la presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales 2016, realizada por el fiscal especial de EEUU, Robert Mueller. El exasesor de política exterior de la campaña llamó la atención de la Oficina Federal de Investigaciones por primera vez por sus contactos con Moscú en 2016.

    El 5 de octubre de 2017, Papadopoulos se declaró culpable de realizar declaraciones falsas al FBI sobre su relación con un misterioso profesor maltés llamado Joseph Mifsud, quien supuestamente ayudaba al exasesor a establecer lazos con altos funcionarios rusos.

    Papadopoulos cumplió dos semanas en prisión, un año de libertad supervisada y 200 horas de servicio comunitario, y se le ordenó pagar una multa de 9.500 dólares.

    Luego de la condena el entonces candidato presidencial republicano despidió a Papadopoulos como asesor de política exterior para su campaña, alegando en cambio que él era solo un "chico del café".

    Otro candidato al indulto relacionado con la investigación rusa es el yerno del multimillonario ucraniano ruso German Khan y abogado holandés Alex van der Zwaan

    Fue sentenciado a 30 días de cárcel y multado con 20.000 dólares por realizar declaraciones falsas ante los investigadores de Robert Mueller mientras respondía a preguntas sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y sobre las conexiones ucranianas y rusas del asesor de la campaña de Trump, Paul Manafort. 

    También fueron indultados el 22 de diciembre dos republicanos que en su momento sirvieron en el Congreso, Duncan Hunter y Chris Collins.

    El exlegislador de California Duncan Hunter se declaró culpable en diciembre de 2019 de un cargo de conspiración para usar indebidamente más de 200.000 dólares en fondos de campaña para gastos personales que incluían unas vacaciones en Italia y miles de dólares en artículos de rutina y de hogar. Fue sentenciado a principios de este año a 11 meses de prisión y tres años de libertad supervisada.

    Chris Collins, un excongresista de Nueva York, había estado cumpliendo sentencia de 26 meses en una prisión federal de seguridad mínima en Florida desde octubre después de que se declarase culpable de los cargos de conspiración para cometer fraude de valores y de falso testimonio.

    Collins había compartido información privada con su hijo Cameron relacionada con los resultados fallidos de un ensayo para un medicamento para la esclerosis múltiple. Luego, mintió a los agentes del FBI para encubrir la transgresión. Además las operaciones bursátiles permitieron al excongresista esquivar más de 750.000 dólares en pérdidas, según los fiscales federales.

    Contratistas militares

    Cuatro guardias de la firma privada Blackwater Security Consulting, contratada por el Gobierno de EEUU para proporcionar servicios de seguridad en Irak, también fueron incluidos en la lista de indultos de Trump.

    Nicholas Slatten, Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard fueron condenados por un jurado federal en 2014 por desatar ilegalmente un tiroteo mortal contra civiles iraquíes en la plaza Nisour de Bagdad el 16 de septiembre de 2007.

    Los empleados de Blackwater realizaron "poderosos disparos de francotiradores, ametralladoras y lanzagranadas contra hombres, mujeres y niños inocentes". Mataron a 17 personas e hirieron a 20 mientras escoltaban un convoy de la embajada estadounidense.

    Según el Blackwater, su convoy fue atacado, y los abogados defensores afirmaron que los relatos de los testigos eran falsos.

    Agentes de la Patrulla Fronteriza

    Otro caso es el de dos agentes de la Patrulla Fronteriza, Ignacio Ramos y José Compean, que recibieron sentencias de prisión de 11 y 12 años por su papel en un tiroteo el 17 de febrero de 2005, en la frontera entre EEUU y México al sureste de El Paso, Texas.

    El inmigrante ilegal Osvaldo Aldrete-Dávila recibió un disparo mientras huía. Ramos y Compean habían insistido en el juicio que el hombre había blandido un arma mientras oponía resistencia mientras era detenido.

    Los dos agentes fueron condenados por asalto con arma peligrosa, mentir sobre el incidente y violar el derecho de la Cuarta Enmienda de Aldrete-Davila contra el registro e incautación ilegal. 

    La lista también incluye a Steve Stockman, un republicano de Texas condenado por casi dos docenas de delitos graves, incluidos fraude y lavado de dinero. También a Alfonso Costa, un dentista que se declaró culpable de fraude a la atención médica.

    Entre otros candidatos al indulto figuran Alfred Lee Crum, quien se declaró culpable en 1952 de destilar alcohol ilegalmente; Weldon Angelos, sentenciado a 55 años de prisión por vender marihuana y portar una pistola; Philip Lyman, un comisionado del condado de Utah que fue sentenciado a 10 días de cárcel en relación a su protesta por las restricciones de vehículos todoterreno en zonas federales, y Otis Gordon, condenado por posesión de drogas con ánimo de lucro.

    Etiquetas:
    Thomas Muller, justicia, indulto, Donald Trump, estados unidos, EEUU, Estados Unidos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook