América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala restringe ingreso de extranjeros procedentes del Reino Unido y Sudáfrica

© REUTERS / Siphiwe SibekoLa gente en mascarillas en un aeropuerto (archivo)
La gente en mascarillas en un aeropuerto (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala prohibirá la entrada al país a los viajeros procedentes de Reino Unido y Sudáfrica, para impedir el eventual ingreso de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, publicó el Diario de Centroamérica.
"Limitar el ingreso a la República de Guatemala a las personas extranjeras que han estado en los 14 días anteriores a su arribo en el territorio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica", resolvió el Ministerio de Salud, en decreto publicado por el diario oficial.
Guatemala encara una peligrosa segunda ola de contagios de COVID-19, expresada en un repunte de los casos confirmados de la enfermedad que ya costó la vida a 4.718 personas en ese país, donde igual persisten las aglomeraciones relacionadas con las fiestas navideñas.
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
México descarta cerrar vuelos de Reino Unido por nueva mutación de SARS-CoV-2
La detección el 19 de diciembre en el sur británico de una nueva y más contagiosa cepa del coronavirus, que se propaga con más rapidez, disparó las alarmas en la nación centroamericana, cuyo Ministerio de Salud aprobó el Acuerdo Ministerial 299-2020 para tratar de impedir su ingreso.
Según la normativa, la restricción anunciada no aplica para ciudadanos de Guatemala, ni para los diplomáticos acreditados ni extranjeros con residencia permanente en esa nación centroamericana, así como para la tripulación de aeronaves y personal humanitario.
Por el momento no hay evidencias de que la nueva mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de las vacunas, aunque numerosos países ya suspendieron los vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica para evitar su propagación.

Comité para coordinar vacunación contra COVID-19

El Gobierno de Guatemala instaló este 23 de diciembre el comité encargado de organizar, ejecutar y supervisar la campaña de vacunación contra el COVID-19, que podría comenzar en marzo próximo.
"Hoy realizó la primera reunión del Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el COVID-19 con el propósito de coordinar y ensamblar el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra COVID-19 para la protección de la población en Guatemala", informó el Ministerio de Salud en su web oficial.
Entre las funciones del equipo destaca la revisión continua del progreso de las vacunas candidatas, asesorar al ministerio sobre para mitigar el impacto de la pandemia y prevenir o reducir su riesgo de propagación futura, así como garantizar un acceso equitativo a la inmunización. 
Protestas en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
2020, el año de la pandemia; 2021, ¿el pandemonio en América Latina?
Guatemala está entre las naciones incluidas en el mecanismo multilateral COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, para el acceso global y equitativo a vacunas eficaces seguras y con un costo accesible a todos los países.
José Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, dijo al diario Prensa Libre que, según las proyecciones oficiales, la vacuna podría estar disponible en el país a mediados de marzo o principios de abril próximo.
El Ministerio de Finanzas adelantó que el país dispuso de una reserva de mil millones de quetzales (unos 128 millones de dólares) en el presupuesto del 2021 para cubrir la compra de vacunas.
La nación centroamericana encara una peligrosa segunda ola de contagios de COVID-19, expresada en un repunte de los casos confirmados de la enfermedad que ya costó la vida a 4.718 personas en ese país, donde igual persisten las aglomeraciones relacionadas con las fiestas navideñas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала