- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia amplía lista de sanciones contra la UE

© SputnikФлаг Белоруссии
Флаг Белоруссии - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Bielorrusia, en respuesta al tercer paquete de sanciones de la UE, está ampliando la lista de personas de la Unión Europea que no pueden ingresar al territorio de la república y al Estado de la Unión con la Federación de Rusia, declaró el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi.
"Hemos estudiado cuidadosamente todo el llamado tercer paquete de medidas restrictivas y, por supuesto, propusimos nuestra respuesta a este paquete, que incluye también un aumento en la lista personal correspondiente", dijo Makéi.
Agregó que "esto significa que varias personas adicionales de los países de la UE no podrán ingresar al territorio de Bielorrusia y del Estado de la Unión, teniendo en cuenta el hecho de que esta lista es la misma que la de la Federación de Rusia".
Además, según el ministro, "se decidió restringir las actividades de varias fundaciones políticas en Bielorrusia, así como de revisar la realización de algunos de los denominados programas humanitarios, educativos y culturales, llevados a cabo por las instituciones políticas pertinentes, incluidas las que operan bajo los auspicios de embajadas extranjeras".
Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Internacional
Lavrov denuncia interés de Occidente por desestabilizar Bielorrusia
Makéi también precisó que hay al menos tres direcciones más en las que Bielorrusia adoptará medidas de respuesta adecuadas contra los socios europeos.
"No nos gustaría hacer públicas estas medidas, pero serán muy sensibles y serias", agregó.
Al mismo tiempo, el ministro señaló que Minsk rechaza categóricamente la política y la lógica de las sanciones, pero se ve obligado a responder "adecuadamente a las medidas restrictivas hostiles" que están tomando los socios.
La UE puso en marcha el 17 de diciembre la tercera lista de sanciones para Bielorrusia, que incluye a 29 personas y siete organizaciones, y anunció que está dispuesta a ampliar aún más las restricciones en contra de Minsk y las empresas bielorrusas, en caso de que la situación en ese país no mejore.
Bielorrusia es escenario de protestas desde el pasado 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.
Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.
La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, miembros de la UE, el Reino Unido y Ucrania, no reconocen como legítima la reelección de Lukashenko.
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Internacional
Lukashenko promete abandonar la Presidencia de Bielorrusia después de aprobar la nueva Constitución
En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.
El 2 de octubre, la UE formalizó medidas restrictivas contra 40 funcionarios bielorrusos que, según Bruselas, son responsables de la violencia durante las protestas y de la falsificación de los resultados de las elecciones presidenciales.
Un mes después, el bloque comunitario aprobó una segunda tanda de sanciones, que afectan al presidente Lukashenko, su hijo Víctor y otras 13 personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала