En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Teherán no puede cumplir de manera unilateral el acuerdo sobre su programa nuclear, declaró el portavoz del Gobierno iraní,  Alí Rabieí, citado por la oficina de prensa gubernamental, en respuesta a una declaración de París sobre la violación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de Francia expresó su grave preocupación por la infracción por parte de Irán de las obligaciones que aparecen en el acuerdo nuclear, y le pidió al país persa que volviera a cumplir plenamente el tratado.

    "Es obvio que Irán no puede cumplir de forma unilateral las obligaciones. Los países europeos, en lugar de hacer declaraciones sobre su preocupación, deben volver a los compromisos, con el objetivo de preparar el terreno para conservar el PAIC por el bien de todos", dijo Rabieí en respuesta a las palabras de París.

    Según el portavoz, Irán debería beneficiarse del acuerdo, y con ese fin los países europeos deben hacer esfuerzos para que sean suspendidas las sanciones contra Teherán.

    En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron un acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Tres años después, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Ahora, con la llegada del demócrata Joe Biden al poder en Estados Unidos, hay debates sobre el regreso del país norteamericano al PAIC.

    Etiquetas:
    Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook