En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán preparará el pago de las compensaciones a las familias de las víctimas de la catástrofe del avión ucraniano sucedida en las cercanías de Teherán el 8 de enero de 2020, declaró este martes el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei.

    "Nos dedicaremos sin falta a solucionar este asunto, prepararemos las fuentes necesarias [para pagar compensaciones], ya las estamos preparando y garantizando. Las compensaciones se pagarán sin discriminación alguna", dijo Rabiei durante una sesión informativa para los medios.

    El portavoz agregó que la medida se extenderá tanto a los iraníes como a los extranjeros.

    El viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Evgueni Yenin, había señalado hace poco que Teherán retiró la propuesta de efectuar pagos a las familias de las víctimas del derribo del Boeing ucraniano.

    El 8 de enero de 2020, el Ejército iraní bombardeó dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por EEUU mediante un ataque de precisión en Bagdad.

    Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.

    En la catástrofe murieron 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, siete afganos y tres británicos.

    El 11 de enero, el Estado Mayor iraní anunció que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como supuesto blanco enemigo, concretamente como un misil de crucero, mientras Irán esperaba un ataque por parte de EEUU.

    Más tarde se supo que el Boeing fue derribado por dos misiles tierra-aire Tor-M1.

    Etiquetas:
    siniestro, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook