En directo
    Política
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov dijo a Sputnik que Moscú estudiaría el despliegue de un contingente militar en la República Centroafricana (RCA), siempre y cuando fuese a petición de Bangui y sin violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Debieran solicitarlo las autoridades legítimas", respondió Bogdánov a la pregunta correspondiente.

    El diplomático matizó que Bangui podría pedirlo "a otros socios y amigos", no solo a Moscú.

    "Habría que ver hasta qué punto ello se corresponde con las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha de ser notificado sobre algunos asuntos", aclaró.

    Con respecto a los militares rusos ya presentes en la RCA, Bogdánov resaltó que son instructores, "no unidades de combate o de operaciones especiales".

    El embajador de Rusia en la RCA, Vladímir Titorenko, afirmó la víspera que además de varios instructores militares rusos que se rotan adiestrando a las tropas centroafricanas a petición de Bangui, en el país hay 14 oficiales rusos que son parte de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) y cinco empleados de una oficina de representación del Ministerio de Defensa ruso.

    Desde diversas zonas de la RCA llegan últimamente reportes de combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, que se producen a varios días de las elecciones generales del 27 de diciembre. El actual presidente de la RCA, Faustin Touadéra, se perfila como favorito de cara a la votación, en la que buscará un segundo mandato.

    El 19 de diciembre, su gobierno denunció un intento de golpe de Estado liderado por el expresidente François Bozizé (2003-2013), quien rechaza esta acusación.

    La Coalición de la Oposición Democrática (COD-2020), hasta hace poco liderada por Bozizé, exigió el 27 de diciembre que la votación se aplace hasta que se restablezcan la paz y la seguridad.

    Mientras, Ruanda anunció el 21 de diciembre el despliegue de tropas en la RCA alegando un acuerdo bilateral en materia de defensa y la necesidad de proteger el contingente ruandés de la Minusca frente a los ataques de grupos rebeldes apoyados por Bozizé. Según el comunicado oficial, las tropas ruandesas también contribuirán a garantizar unas elecciones generales pacíficas y seguras el próximo 27 de diciembre.

    Etiquetas:
    tropas, ONU, República Centroafricana, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook