En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su primera conversación telefónica con Joe Biden como mandatario electo de EEUU, el sábado pasado, fue "respetuosa" y giró en torno al tema migratorio.

    "Fue una plática muy fraterna, respetuosa, hablamos de los temas de migración, básicamente", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    El próximo jefe de la Casa Blanca "tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México", agregó.

    En el caso mexicano la ayuda se destinaría sobre todo a estados del sur sureste del país, la región más atrasada y empobrecida.

    López Obrador dijo que el objetivo de la ayuda al desarrollo será "atender el fenómeno migratorio dando opciones, oportunidades de empleo, de bienestar para que la gente no se vea obligada para abandonar sus pueblos, que no abandonen sus familias".

    La cooperación en la materia apuntará a las causas, la pobreza y la violencia, y a promover el desarrollo del sur, "y eso es lo que nosotros hemos venido planteando y estamos haciendo (…)".

    Nuevo enfoque

    Ambos líderes hablaron de un nuevo enfoque en la migración regional, según el comunicado emitido por la parte estadounidense.

    "Los dos líderes destacaron un deseo compartido de lidiar con las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región. Discutieron la colaboración en un nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a Estados Unidos", señala la nota.

    Durante la charla, que tuvo lugar el 19 de diciembre por la tarde, Biden "expresó su compromiso de construir una sólida relación con México sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance de los valores compartidos".

    Además de asegurar la frontera común y garantizar una migración segura y ordenada, el demócrata habló de contener el COVID-19, así como revitalizar las economías de América del Norte.

    Joe Biden tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.

    Etiquetas:
    migración, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden, relaciones bilaterales, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook