América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente mexicano afirma que conversación con Biden sobre migración fue respetuosa

© REUTERS / Carlos JassoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su primera conversación telefónica con Joe Biden como mandatario electo de EEUU, el sábado pasado, fue "respetuosa" y giró en torno al tema migratorio.
"Fue una plática muy fraterna, respetuosa, hablamos de los temas de migración, básicamente", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El próximo jefe de la Casa Blanca "tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México", agregó.
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, 2012 - Sputnik Mundo
Internacional
El texto completo de la carta con la que AMLO felicitó a Joe Biden
En el caso mexicano la ayuda se destinaría sobre todo a estados del sur sureste del país, la región más atrasada y empobrecida.
López Obrador dijo que el objetivo de la ayuda al desarrollo será "atender el fenómeno migratorio dando opciones, oportunidades de empleo, de bienestar para que la gente no se vea obligada para abandonar sus pueblos, que no abandonen sus familias".
La cooperación en la materia apuntará a las causas, la pobreza y la violencia, y a promover el desarrollo del sur, "y eso es lo que nosotros hemos venido planteando y estamos haciendo (…)".

Nuevo enfoque

Ambos líderes hablaron de un nuevo enfoque en la migración regional, según el comunicado emitido por la parte estadounidense.
"Los dos líderes destacaron un deseo compartido de lidiar con las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región. Discutieron la colaboración en un nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a Estados Unidos", señala la nota.
El presidente de EEUU, Donald Trump, sostiene la foto de la construcción del muro fronterizo con México - Sputnik Mundo
Internacional
Mientras Biden promete frenar la construcción del muro con México, Trump acelera los trabajos
Durante la charla, que tuvo lugar el 19 de diciembre por la tarde, Biden "expresó su compromiso de construir una sólida relación con México sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance de los valores compartidos".
Además de asegurar la frontera común y garantizar una migración segura y ordenada, el demócrata habló de contener el COVID-19, así como revitalizar las economías de América del Norte.
Joe Biden tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала