América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El vuelo que suministrará la vacuna Sputnik V a Argentina partirá a Rusia el 22 de diciembre

© Sputnik / Pavel Lvov / Acceder al contenido multimediaLa vacuna rusa Sputnik V
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un vuelo de la compañía Aerolíneas Argentinas despegará hacia Moscú a las 03.30 de madrugada (06.30 GMT) y regresará al día siguiente con un primer lote de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 para inmunizar a las primeras 300.000 personas, dijeron desde el Gobierno argentino y desde la firma estatal.
"El vuelo se mantiene en el horario 3.30 y llega a las 2.00 [de la madrugada] hora de Rusia [23.00 GMT]" del día 23, puntualizaron a Sputnik desde Aerolíneas.
El vuelo de ida se extenderá por unas 17 horas, y el de vuelta, 18, ambos sin escalas.
El trayecto de regreso está pautado para las 06.30 hora local (03.30 GMT) del 23 de diciembre, de manera que aterrizará en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este) a las 18.30 hora argentina (21.30 GMT) de ese mismo día.

Detalles del vuelo

La aeronave, un Airbus 330, permanecerá durante cuatro horas y media en el aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo para cargar en bodega los 300.000 antídotos, que tienen un peso estimado de 8 toneladas.
Vacuna Sputnik V contra COVID-19 - Sputnik Mundo
Internacional
Vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia contra la nueva cepa del coronavirus
Las vacunas serán almacenadas en unos embalajes fabricados por la empresa alemana DHL, llamados Thermo Box, que mantendrán la temperatura de los medicamentos a 18 grados bajo cero durante todo el viaje.
La tripulación del vuelo estará conformada por tres tripulaciones completas, cada una integrada por un comandante y dos copilotos, más un piloto de refuerzo.
Para conducir el Airbus 330, un avión utilizado para trayectos de largo recorrido, se necesitan un comandante y dos copilotos, pero la empresa optó por añadir un tercero porque por normativa pueden pilotar hasta 12 horas.
De esta manera, cada tripulación se encargará de una fase del vuelo.
La aeronave también traslada un despachante de carga, que coordinará la estiba y realizará los trámites pertinentes en la terminal y un despachante operativo, responsable de la planificación del vuelo, de controlar el peso de la aeronave y de supervisar la carga de combustible.
Vacuna rusa contra coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Asesora presidencial argentina: Rusia comparte toda la información sobre Sputnik V
A falta de representantes en Rusia, Aerolíneas Argentinas envía además dos técnicos de vuelo para solventar cualquier incidencia.
En el vuelo también viajarán varios tripulantes de cabina que a la vuelta se ocuparán de atender a una comitiva del Gobierno argentino que se encuentra en Moscú y que regresará con el avión de Aerolíneas.
El Gobierno argentino firmó hace dos semanas un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para inmunizar a 10 millones de personas entre enero y febrero, con una primera remesa de 300.000 antídotos que es la que transportará Aerolíneas Argentinas.
La delegación oficial del Gobierno que se encuentra de visita en Moscú para interiorizarse sobre el desarrollo de la vacuna está integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y cuatro técnicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo que deberá aprobar el medicamento.
La vacuna Sputnik V ha sido elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
Coronavirus en el mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Los casos del coronavirus en el mundo superan los 75 millones
El contrato del Ejecutivo argentino con el fondo ruso es el tercero que suscribe el país sudamericano.
El primero fue con la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, y el segundo con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que pretende establecer una cooperación multilateral para facilitar el acceso equitativo a las vacunas disponibles.
El país sudamericano, que acumula más de 1,5 millones de casos de COVID-19 y registra más de 41.800 fallecimientos de personas con esa enfermedad respiratoria, tiene una población de 45,4 millones de habitantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала