En directo
    Política
    URL corto
    0 478
    Síguenos en

    El secretario de Defensa interino de EEUU, Christopher Miller, canceló las reuniones entre su departamento y el equipo de transición de Biden. Los demócratas afirman estar "preocupados" por el paso y acusaron al Pentágono de emitir una declaración falsa sobre una pausa acordada entre ambas partes.

    El Departamento de Defensa sostiene que se trata de un retraso temporal en lugar de un bloqueo total a la administración demócrata entrante. 

    El Pentágono aseguró que el cambio en el calendario de las reuniones es debido a "prioridades en competencia" para los funcionarios y que las negociaciones se retomarán tras Año Nuevo, siguiendo lo que definen como  un plan de dos semanas de vacaciones de Navidad.

    "El Departamento de Defensa continuará brindando todo el apoyo necesario al Equipo de Revisión de la Agencia (ART) para mantener seguros a nuestra nación y a sus ciudadanos", señaló Miller en un comunicado. Destacó que las 20 entrevistas que estaban programadas para el 18 de diciembre se reprogramarán para después del 1 de enero

    "En ningún momento el Departamento ha cancelado o rechazado ninguna entrevista (...) Una vez más, sigo comprometido con una transición total y transparente”, añadió.

    Reinicio inmediato de las conversaciones

    Sin embargo, en una sesión informativa el 18 de diciembre los miembros del equipo de transición de Biden, Yohannes Abraham y Jen Psaki, negaron que hubiera una pausa acordada para las fiestas y pidieron al Pentágono que retomara inmediatamente las negociaciones.

    "Preferimos ciertamente que las cosas sigan como de costumbre. Eso es lo que esperamos", afirmó Psaki.

    Abraham agregó que los políticos designados en el Departamento de Defensa han sido particularmente "recalcitrantes" en el intercambio de información en comparación con los de otros organismos estatales, y que la "interrupción abrupta de la cooperación ya limitada" debía revertirse de inmediato, particularmente después de un importante ciberataque contra las agencias gubernamentales, incluido el Pentágono.

    Vital para los intereses en materia de seguridad

    La medida de Miller también fue recibida con críticas por quienes señalaron que una transición ordenada en el Pentágono es vital para los intereses de la nación en materia de seguridad.

    Así, Kori Schake, el jefe de estudios de defensa del American Enterprise Institute, calificó la demora en las reuniones de "vergonzosa y realmente peligrosa, especialmente dadas las incursiones cibernéticas en curso de una potencia extranjera hostil".

    Loren DeJonge Schulman, la investigadora adjunta del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, a su vez, afirmó que los informes son "muy preocupantes y en absoluto inconsistentes con la forma en que se deben ejecutar las transiciones".

    "Ayudé a coordinar la transición de 2008 dentro del Departamento de Defensa y comprendí cómo la intensidad y la cantidad de solicitudes de los equipos de transición pueden ser abrumadoras, particularmente durante la temporada navideña”, afirmó Schulman, citada por Defense News. "Pero facilitar la administración del Departamento de Defensa por parte del nuevo Gobierno no es opcional. La seguridad nacional no se toma un respiro", agregó.

    Etiquetas:
    transición, Joe Biden, Departamento de Defensa de EEUU, Estados Unidos, estados unidos, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook