En directo
    Política
    URL corto
    1140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Arabia Saudí elaboraron una hoja de ruta para desarrollar la cooperación económica y comercial y tienen previsto firmarla en el primer semestre de 2021, declaró el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak.

    "Hoy [19 de diciembre] (...) fue preparada una hoja de ruta para desarrollar nuestra cooperación económica y comercial, acordamos firmarla durante el primer semestre del año que viene", dijo Nóvak en una rueda de prensa tras una reunión de los copresidentes de la comisión intergubernamental ruso-saudí para la cooperación económica y comercial.

    El vice primer ministro ruso destacó que Arabia Saudí ya invirtió 2.500 millones de dólares en más de 30 proyectos relacionados con transporte, nuevas tecnologías e inteligencia artificial que están en marcha en Rusia.

    A su vez, el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, que también asistió a la rueda de prensa, afirmó que la próxima reunión de la comisión intergubernamental ruso-saudí esta programada para finales de marzo de 2021.

    Para entonces, agregó, Moscú y Riad presentarán "74 nuevas iniciativas que se implementarán en un futuro próximo". 

    Сompromiso con el acuerdo OPEP+

    Rusia y Arabia Saudí también retiraron su apego al acuerdo OPEP+, declaró Nóvak.

    "Hoy mi amigo y colega y yo discutimos los temas relacionados con nuestra cooperación multilateral en el marco de la OPEP+ y acciones conjuntas, así como la coordinación en el mercado internacional", dijo Nóvak ante la prensa.

    El vice primer ministro agregó que "reafirmamos nuestro compromiso con los acuerdos vigentes en la actualidad".

    El pasado 12 de abril, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

    El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio; en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    A principios de junio, la OPEP+ acordó extender la reducción de la producción de petróleo en 9,7 mb/d hasta finales de julio. A partir de agosto el recorte constituye 7,7 mb/d.

    Los miembros de OPEP+ deben realizar los recortes correspondientes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

    Etiquetas:
    Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, Alexandr Nóvak, hoja de ruta, Arabia Saudí, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook