En directo
    Política
    URL corto
    3942
    Síguenos en

    El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó Sri Lanka en octubre para convencer al Gobierno de Gotabaya Rajapaksa de firmar el Acuerdo de Cooperación del Desafío del Milenio. Tras la falta de la firma, EEUU decidió suspender el proyecto.

    En medio de la creciente presencia china en la región del océano Índico, EEUU ha decidido suspender un programa de asistencia de 480 millones de dólares propuesto para el desarrollo en Sri Lanka debido a la "falta de compromiso del país asociado".

    La junta de la Corporación del Desafío del Milenio (CDM) ha decidido que el fondo aprobado para Sri Lanka se pondrá ahora a disposición de otros países socios elegibles, informó la Embajada de EEUU en Colombo a través de un comunicado de prensa. 

    El Acuerdo de Cooperación del Desafío del Milenio había sido aprobado por el anterior Gobierno de Ranil Wickremesinghe en 2019, pero no pudo obtener la aprobación del Parlamento porque provocó una amplia resistencia entre la gente que creía que comprometía la soberanía de la nación y la seguridad nacional.

    Este programa ha sido calificado por EEUU como un proyecto de desarrollo destinado a la mitigación de la pobreza, pero muchos habitantes de Sri Lanka lo consideran un instrumento para ampliar el alcance militar en el océano Índico.

    No obstante, Estados Unidos ha reiterado en varias ocasiones que el programa, que también se enfrenta a la resistencia de Nepal, es de naturaleza transparente.

    "La apropiación por parte del país, la transparencia y la responsabilidad por los resultados de las subvenciones son fundamentales para el modelo de desarrollo de la CDM", dice la declaración.

    La CDM se ha asociado con casi 30 países de todo el mundo en 38 acuerdos de subvención, por un total de casi 13.500 millones de dólares.

    Las relaciones entre ambos países se deterioraron bajo el Gobierno de Gotabaya Rajapaksa, ya que la Administración Trump consideró que estaba sesgada a favor de China. 

    El Gobierno de Trump también prohibió la entrada en EEUU del teniente general del Ejército de Sri Lanka, Shavendra Silva, considerado un héroe de guerra en la batalla de 30 años contra la militancia tamil, acusado de violaciones de los derechos humanos.

    En octubre de 2020, el subsecretario adjunto principal de EEUU, Dean Thompson, instó a Sri Lanka a que tomara "decisiones difíciles pero necesarias" para asegurar su independencia económica en lugar de optar por prácticas opacas en una aparente referencia a la profundización de las relaciones de China con el país de Asia meridional. 

    Por su parte, Pekín pidió a Washington que evitara la mentalidad de la Guerra Fría. China ha invertido casi 8.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en Sri Lanka, siendo los dos principales la ciudad portuaria de Colombo y los proyectos del puerto de Hambantota.

    Etiquetas:
    cooperación, subvención, EEUU, Sri Lanka
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook