En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española acordó mantener en prisión al empresario John McAfee, creador del antivirus McAfee, mientras se tramita su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por evasión de impuestos.

    "Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos por los que es reclamado John McAfee [delito de evasión fiscal] y su negativa a ser entregado, procede decretar la prisión provisional, con el fin de garantizar la debida cooperación judicial internacional", señala el auto hecho público este 17 de diciembre.

    La Sala de lo Penal de la Audiencia rechaza de esta manera el recurso de la defensa del empresario y refrenda el auto del pasado 4 de octubre del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, en el que se decretaba la prisión provisional comunicada y sin fianza para el empresario.

    La defensa de John McAfee argumentaba en su recurso que la prisión provisional no motiva los hechos e indicios de la participación de McAfee en los presuntos delitos de evasión de impuestos.

    La Audiencia rechazó esta posibilidad, al mismo tiempo que recordó que, en los procedimientos de extradición, no procede analizar la pertinencia de los procesos abiertos en el extranjero, sino la concurrencia de los delitos y los tratados de extradición aplicables.

    En cuanto a la inexistencia de riesgo de fuga alegada por la defensa, la Sala de lo Penaal explica en su auto que "además de la sustracción de la Justicia en su país y otro país intermedio y la negativa manifestada a la entrega, (...) es insuficiente el arraigo personal y familiar que invoca, dada la escasa antigüedad del contrato de arrendamiento que aporta [enero de 2020]".

    Detenido en el aeropuerto

    El fundador de la empresa de antivirus McAfee fue detenido el pasado 3 de octubre en el aeropuerto de Barcelona (España) cuando se disponía a tomar un vuelo a Estambul, acusado de la supuesta evasión de varios millones de dólares en impuestos.

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos mantenía una orden de búsqueda y captura contra el empresario, al que acusa de cinco delitos de evasión de impuestos y de cinco delitos de impago de los mismos, correspondientes a las declaraciones de los ejercicios entre los años 2014 y 2018.

    McAfee se enfrenta por estos presuntos delitos a una sentencia máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión de impuestos y una sentencia máxima de un año por cada cargo de omisión de presentar una declaración de impuestos.

    Etiquetas:
    España, John McAfee, EEUU, extradición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook