Con motivo de su 100 aniversario, el Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia —SVR— desclasificó una serie de materiales secretos. El libro con la recopilación de estos documentos denominado 'Servicio de Inteligencia Extranjera de la Federación de Rusia. 100 años. Documentos y testimonios' fue presentado al público el 17 de diciembre.
Muchos de estos documentos que antes tenían el sello de 'Clasificado' arrojan luz sobre aspectos hasta ahora desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y las posteriores relaciones entre los aliados.
"En el territorio de Alemania … los servicios de EEUU se apoderaron de los archivos personales de Hitler. Los archivos personales de Hitler cayeron en manos de los británicos. Las autoridades británicas tienen la intención de mostrarlos a las autoridades estadounidenses, pero no a las soviéticas. Los británicos temen que, si muestran los archivos personales de Hitler a las autoridades soviéticas, entonces estos últimos se darán cuenta de su contacto con Hitler. También esperan encontrar en los archivos de Hitler materiales sobre el Tratado de no Agresión soviético-alemán", reza el texto del telegrama.
No es la única evidencia de las conversaciones que mantuvo tras bastidores el Gobierno británico con los nazis. También lo confirman otros documentos revelados por el servicio de inteligencia exterior.
El 27 de mayo de 1942 el agente ruso en Suecia Boris Rybkin envió un mensaje de Estocolmo a Moscú. En el texto se refirió a las condiciones que había plantado el vicecanciller del Tercer Reich, Hermann Göring, para las negociaciones de paz con el Reino Unido.
En lo que se refiere a Hermann Göring, fue juzgado durante los Procesos de Núremberg por cometer crímenes de lesa humanidad. Lo declararon culpable y condenaron a morir en la horca, pero en vísperas de su ejecución se suicidó.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)