En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El Gobierno de España dispuso un fondo de 70 millones de euros, equivalentes a 85 millones de dólares, para labores de rehabilitación y reconstrucción de Honduras luego de los huracanes Iota y Eta, el cual fue puesto a disposición durante la reciente visita de la reina Letizia al país, informaron medios locales.

    "El secretario [ministro] de Finanzas, Marco Midence, confirmó que el Gobierno de España anunció a Honduras durante la visita de la reina Letizia, la disponibilidad de un fondo de 70 millones de euros [85 millones de dólares] para labores de rehabilitación y reconstrucción del país, a tasa concesional muy baja y a un largo plazo", señala el diario La Prensa.

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contribuirá en conjunto con Unicef a impulsar un proyecto de educación en emergencias por 300.000 dólares, a fin de garantizar la permanencia y el aprendizaje de calidad, agregó el titular hondureño de Finanzas.

    Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández aprovechó el marco de la vista de carácter humanitario para solicitar al Gobierno español que ejerza de locomotora de la ayuda a Honduras en las actuales circunstancias.

    "Se ha solicitado a España que ellos puedan liderar en la Unión Europea el grupo de donantes, trabajando con base en la experiencia del Mitch, pero con nuevos engranajes", dijo Hernández tras la partida de la reina.

    Daños millonarios

    Cuando en 1998 ocurrió la tragedia del huracán Mitch, que dejó cerca de 20.000 muertos y 8.000 desaparecidos en Centroamérica, Suecia fue el país que actuó como anfitrión en la gestión y ejecución de las donaciones destinadas a Honduras.

    La reina de España estuvo en Honduras desde el 14 hasta el 15 de diciembre para entregar una ayuda humanitaria de 120 toneladas a las personas damnificadas por los desastres naturales del mes anterior.

    Según los últimos datos oficiales, manejados por el canciller Lisando Rosales el 14 de diciembre, los daños ocasionados por las tormentas Iota y Eta en Honduras fueron cuantificados en 10.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    reconstrucción, España, huracán, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook