En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que solicitará el beneplácito del Gobierno de EEUU para designar al actual secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma, como próximo embajador en Washington.

    "He decidido nombrar, en el marco del cambio de Gobierno en EEUU, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito, nombrar a Esteban Moctezuma como próximo embajador de México en EEUU", anunció el mandatario en conferencia de prensa.

    La actual embajadora mexicana en EEUU, Martha Bárcena, diplomática de carrera, desempeñó el cargo ante la Casa Blanca durante los dos primero años del sexenio de López Obrador; y anunció su decisión de jubilarse poco después del reconocimiento que hizo el gobernante mexicano a Joe Biden, el 15 de diciembre, como presidente electo estadounidense.

    La representante "ha decidido cerrar su ciclo como embajadora, después de 43 años en el servicio exterior", confirmó.

    El jefe de Estado dijo que la diplomática ha sido una especialista notable en política exterior, "con toda una vida de servicio a México en el extranjero", por lo cual ordenó a la Cancillería que sea distinguida como "embajadora eminente".

    Distinción en el servicio exterior

    El gobernante dio instrucciones al canciller Marcelo Ebrard para que se considere a Bárcena "como embajadora eminente, una distinción en el servicio exterior".

    El propósito del reconocimiento es "agradecer sus servicios en el tiempo en que nos ha representado en EEUU con mucha dignidad".

    El jefe de Ejecutivo federal anunció que se disponía a "enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea ratificado, si ellos así lo deciden".

    Por su parte, Bárcena agradeció al presidente la distinción minutos después de la alocución.

    "Agradezco al presidente por sus generosas palabras hacia mi persona y su reconocimiento a mi labor profesional desarrollada con vocación, lealtad y devoción a Mexico y a su Gobierno", escribió la diplomática en su cuenta de Twitter.

    Acerca de su jubilación, indicó que "nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal".

    "Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder; mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación; sobretodo, con total entrega al servicio de México", dijo Bárcena en sus mensajes de despedida.

    El rechazo al nepotismo alude a que el esposo de Bárcena, el exembajador Agustín Gutiérrez Canet, es tío de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador; y en los corrillos diplomáticos se especulaba acerca de una supuesta mala relación de la embajadora en Washington con el canciller Ebrard.

    El proceso se concluirá en los próximos meses y la diplomática seguirá al frente de la legación.

    Acerca de Moctezuma, López obrador dijo que "ha hecho muy buen trabajo este año y nos ayuda a organizar el regreso a clases" en el año próximo 2021, en los estados donde el semáforo sanitario lo permite.

    López Obrador anunció que en los estados que están en verde y amarillo por sus condiciones sanitarias, la decisión es "comenzar algunas actividades escolares, teniendo como eje la escuela para comenzar a ir a la normalidad".

    Sobre el remplazo de Moctezuma, indicó que realiza consultas para decidir quién va a hacerse cargo de la secretaria de Educación Pública de su gabinete presidencial.

    Moctezuma comenzó su carera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), igual que el mandatario, y fue ministro de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000).

    En aquel gobierno, el último de siete décadas consecutivas del PRI en la presidencia, Moctezuma fue el encargado de la política interior y negociador del Gobierno de Zedillo con los rebeldes indígenas que se alzaron en armas en 1994 en Chiapas (sureste), con el encapuchado subcomandante Marcos al frente.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, embajador, EEUU, México, Esteban Moctezuma
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook