- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia niega necesidad de revisar el acuerdo de Dayton sobre la paz en Bosnia-Herzegovina

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
SARAJEVO (Sputnik) — Rusia no considera necesario revisar el acuerdo de paz en Bosnia-Herzegovina, firmado en Dayton, sobre todo tomando en cuenta que esa iniciativa no parte de Sarajevo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al finalizar un encuentro con su homologa del país balcánico, Bisera Turkovic.
"No vemos ninguna necesidad de revisar el acuerdo de Dayton, especialmente cuando las iniciativas principales provienen desde fuera de Bosnia", subrayó el ministro ruso.
Según Lavrov, el acuerdo, cuyo 25 aniversario tuvo lugar la víspera, ayudó a mantener la paz en la región durante un cuarto de siglo.
Ese mismo día los miembros de la presidencia colegiada de Bosnia-Herzegovina Zeljko Komsic y Sefik Dzaferovic, se negaron a reunirse con el canciller ruso a causa de sus declaraciones sobre los acuerdos de Dayton, que, afirmaron, van en contra de la posición de Bosnia.
La firma de los acuerdos de Dayton - Sputnik Mundo
Internacional
Un equilibrio muy frágil: así es como nació el país fantasma de la antigua Yugoslavia
Ambos políticos denunciaron el apoyo de Lavrov a la resolución sobre la neutralidad militar de la República Srpska —una de las partes de Bosnia-Herzegovina—, que contradice el hecho de que semejantes decisiones pueden ser aprobadas únicamente a nivel de las autoridades centrales de Bosnia-Herzegovina.
Komsic y Dzaferovic además se vieron indignados por la ausencia de la bandera y otros símbolos estatales de Bosnia y Herzegovina durante el encuentro del ministro de Exteriores ruso con el miembro serbio de la presidencia de Bosnia-Herzegovina Milorad Dodik.
Según afirmaron los miembros de la presidencia colegiada, durante la reunión solo pudieron verse los símbolos estatales de Rusia y de la República Srpska.
La bandera de Bosnia y Herzegovina - Sputnik Mundo
Internacional
La República Srpska se opone al ingreso de Bosnia y Herzegovina en la OTAN
La víspera, en el ámbito de su visita a Bosnia-Herzegovina, el canciller ruso visitó Sarajevo Oriental (capital de la República Srpska) donde en 2017 fue erigido un monumento al representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas Vitali Churkin.
Bosnia-Herzegovina anunció su separación de la República Federal de Yugoslavia en 1992, dando lugar a la guerra entre los bosnios, serbios y croatas.
En noviembre de 1995, Yugoslavia, Croacia y Bosnia y Herzegovina firmaron la paz en la base aérea de Wright-Patterson en Dayton (Estados Unidos), el acuerdo fue ratificado en París el 14 de diciembre de ese mismo año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала