- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático ruso: la UE extremará la lucha contra los contenidos noticiosos rusos

© Foto : Pixabay / pixel2013Bandera de la UE (imagen referencial)
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La Unión Europea (UE) irá extremando la lucha contra la desinformación, que es como suele llamar Bruselas los contenidos noticiosos rusos, declaró el representante permanente adjunto de Rusia ante la OSCE, Maxim Buyakévich.
"No esperamos nada bueno de la UE porque, a juzgar por los documentos aprobados a nivel de la Eurocámara, el bloque seguirá endureciendo las medidas de lucha contra la desinformación, tal y como suelen denominarse los contenidos noticiosos rusos", dijo a Sputnik.
Buyakévich comentó que Moscú prevé una creciente presión sobre los medios de habla rusa en los países del mar Báltico.
"Pronosticamos que la presión sobre los medios de habla rusa en los países del Báltico irá creciendo porque es una política oficial de sus dirigentes, que entienden de una forma peculiar la libertad de prensa", apuntó el diplomático ruso.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia cuestiona el silencio de la UE ante las persecuciones a los periodistas en Letonia
El pasado 3 de diciembre, el servicio de Sputnik para los países de la antigua Unión Soviética comunicó que los periodistas que colaboran con Baltnews y Sputnik Letonia enfrentan cargos por supuestas violaciones de las sanciones de la Unión Europea.
También informó de los registros realizados a los colaboradores de estos medios, a los que se les incautaron equipos y soportes digitales. Después del interrogatorio, a los periodistas les obligaron a comprometerse por escrito a no desvelar los detalles de la investigación.
Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia condenaron los actos del Gobierno letón y los calificaron como una violación de la libertad de prensa y de expresión, dos pilares fundamentales de la democracia.
La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, por su parte, expresó la esperanza de que Rusia no deje sin respuesta los pasos hostiles de Letonia.

Francia y EEUU, en el radar de Rusia por la presión a los periodistas

Francia y Estados Unidos seguirán siendo denunciados ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por sus presiones a los periodistas de medios como la cadena televisiva RT y la agencia de noticias Sputnik, aseguró Buyakévich.
"Persiste la presión de Francia a los periodistas rusos, por ejemplo de RT, que siguen sin tener la posibilidad de dar cobertura a las actividades de las autoridades de ese país (...) Y ni hablar de Estados Unidos, donde decenas de periodistas fueron blanco de la violencia durante los últimos tres-cuatro meses de desórdenes callejeros", dijo Buyakevich a Sputnik.
El alto funcionario constató también que el Gobierno francés aún no otorga el carnet de prensa a gran número de periodistas de la agencia Sputnik.
La bandera de Letonia en Riga - Sputnik Mundo
Internacional
Un diplomático afirma que Letonia intenta "echar fuera" los medios vinculados con Rusia
La problemática, subrayó, será planteada en la OSCE en 2021 con mayor énfasis que en el año saliente para poner al tanto de la situación a la recientemente designada al cargo de responsable de la organización para la Libertad de Prensa, la portuguesa Teresa Ribeiro.
"En concreto, la censura total en Internet. En esta área los países occidentales prefieren escudarse detrás de la supuesta política editorial independiente de los gigantes monopolistas como Google, Facebook y otros", puntualizó.
Lo cierto es, agregó, que "estas plataformas por algunas circunstancias extrañas mutilan exclusivamente a las páginas rusas y favorables a este país, así como a otros servicios web que no comulgan con la narrativa oficial de los países occidentales".
"Vamos a centrarnos en este problema en los contactos con Ribeiro", apostilló.
Un estudio de radio de la agencia Sputnik  - Sputnik Mundo
Internacional
"Es gravísimo que se quiera poner a los periodistas de medios rusos en el punto de mira"
La libertad de prensa se deteriora en la Unión Europea. Recientemente el Gobierno de Letonia detuvo a seis periodistas que colaboraban con la agencia Sputnik y el portal Baltnews con el argumento de que violaban unas sanciones de la UE impuestas en 2014. Algunos de los reporteros fueron interrogados durante ocho horas. Los agentes realizaron registros y se llevaron ordenadores y otros equipos de oficina. Los comunicadores posteriormente fueron puestos en libertad.
Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia condenaron los actos del Gobierno letón y los calificaron como una violación de la libertad de prensa y de expresión, dos pilares fundamentales de la democracia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала