"Estamos en la etapa de creación de un centro de monitoreo en el distrito de Agdam (...) El centro de monitoreo turco-ruso vigilará el cumplimiento del alto el fuego", dijo Aliyev citado por su servicio de prensa.
El líder azerí calificó la creación del centro como "un buen indicador de la cooperación regional".
Por su parte, el copresidente del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el francés Stéphane Visconti, no descartó elaborar nuevos planes para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj.
"Estamos en una fase de transición, es posible elaborar nuevos planes", afirmó Visconti, al reunirse con Aliyev en Bakú.
El pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Defensa turco informó que Ankara y Moscú firmaron un acuerdo para crear un centro conjunto que controlará el cumplimiento de la tregua en Nagorno Karabaj.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)