En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cancillería mexicana confirmó que Norteamérica extendió las restricciones fronterizas que limitan los "viajes no esenciales" hasta el 21 de enero en medio de la pandemia de COVID-19.

    "Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 y debido a que diversas entidades se encuentran en color naranja del semáforo epidemiológico, México planteó a EEUU la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común", indicó la secretaría de Relaciones Exteriores en un mensaje en la cuenta de Twitter.

    ​Las restricciones, que también comprenderán a Canadá, se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.

    El anuncio también fue hecho por el secretario interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, Chad Wolf.

    Las restricciones en los cruces fronterizos terrestres comenzaron el 20 de marzo y debían expirar el 21 de diciembre próximo.

    El principal socio comercial de México es EEUU, acaparando más del 80% del intercambio total de la segunda economía latinoamericana, que en 2019 ascendió a 601.000 millones de dólares.

    Sin embargo, el comercio con el país vecino sufrió una contracción del 21% anual en el primer semestre de 2020, en el marco de la actual pandemia, al sumar solo 243.091 millones de dólares en el lapso enero-junio pasado.

    El comercio entre Canadá y México rebasa los 24.000 millones de dólares, según la Cancillería mexicana.

    Etiquetas:
    COVID-19, fronteras, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook