América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller mexicano señala "perspectivas positivas" en la relación de su país con Rusia

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que hay perspectivas positivas en la relación de México con Rusia, con motivo del aniversario 130 de las relaciones Rusia-México, en un artículo publicado en el diario ruso Izvestia.
"Nuestra relación es sólida y las perspectivas son positivas. Seguiremos trabajando (…) para profundizar nuestros vínculos, ampliar nuestro diálogo y entendimiento", escribió el secretario de Relaciones Exteriores en sus redes sociales, en el marco del aniversario de las relaciones entre ambas naciones.
​México y Rusia conmemoran esta fecha el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que se formalizaron oficialmente el 11 de diciembre de 1890.
Rusia es un país de "gran interés" en México, por lo tanto "valoramos profundamente su cultura e historia, y reconocemos su importante contribución a la ciencia y su papel en el sistema internacional", se lee en el texto.
Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Comercio, economía y cultura: México y Rusia actualizan la agenda de cooperación
Este evento sirve como una ocasión para "reafirmar nuestro compromiso de fortalecer aún más la relación, con la convicción de que trabajar juntos traerá beneficios tangibles a ambas sociedades", escribió Ebrard.
La visita del canciller ruso Serguéi Lavrov a México, en febrero de 2020, fue una reciente confirmación del interés mutuo por "mantener abiertos los canales de interacción al más alto nivel", señala el artículo del jefe de la diplomacia mexicana.
Ebrard dijo el 10 de noviembre pasado que la cooperación entre México y Rusia avanza para aplicar la fase tres final de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 en México "en los próximos meses".

Una historia cultural cercana

A lo largo de los años, se han producido importantes acercamientos entre destacadas personalidades de ambos países, como artistas, poetas, músicos, escritores, historiadores, y personajes públicos.
Ebrard señala que "el episodio más famoso" de esta serie de contactos sea la visita del director de cine Serguéi Eisenstein a México a principios de los años treinta.
Como resultado de este tipo de relación, "se han formado fuertes lazos basados ​​en el entendimiento mutuo y la cooperación, así como en un diálogo profundo y rico entre nuestras sociedades".
Todo este intercambio dio "fuerza, plenitud e integridad" a las relaciones entre los dos pueblos, indicó.
La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y México sellan contrato para 32 millones de dosis de vacuna Sputnik V
En ese marco, se celebró la exposición ¡Viva la vida! Frida Kahlo y Diego Rivera sobre los dos artistas en 2018 y 2019 en la Sala de Exposiciones Central de Moscú Manege y en el Museo Fabergé de San Petersburgo, que fue "un gran éxito" entre el público ruso.
Los pintores de filiación comunista de principios del siglo XX fueron anfitriones del líder de la revolución rusa León Trotski, exiliado en México, donde fue asesinado en agosto de 1940.
Ebrard relata que similar admiración despertó la exposición Pequeños mundos con más de 50 obras de Wassili Kandinski, realizada con la ayuda de la Galería Tretyakov, en 2018, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Sobre la base de la "simpatía mutua entre nuestras sociedades", existe también "un diálogo dinámico entre gobiernos, enriquecido por la larga e ilustre tradición de la diplomacias mexicana y rusa", puntualizó.
Hacia el futuro, anunció que entre los muchos eventos conmemorativos dedicados al 130 aniversario habrá una exposición conjunta de documentos históricos y fotografías que resaltan la riqueza de nuestra relación.
El año pasado en Samara se llevaron a cabo los Días de México, y ahora se prepara un evento similar en Novosibirsk.

Pandemia de coronavirus

Además, Ebrard agradeció al Gobierno de Rusia su apoyo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la iniciativa de su país para combatir la pandemia de COVID-19.
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Internacional
Estos son los acuerdos bilaterales en los que trabajan Rusia y México
"Agradecemos a Rusia por sumarse al consenso que llevó a la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU de la Resolución 74/274, para garantizar el acceso global y equitativo a medicamentos, vacunas y equipos médicos", escribió Ebrard.
El proyecto de resolución fue presentado por México y fue respaldado por 179 países en abril del año pasado, la iniciativa que más votos ha recibido en la historia de la diplomacia mexicana.
Antes de la pandemia actual, el turismo entre ambos países en ambas direcciones vivió "uno de los mejores momentos de la historia", recuerda Ebrard.
En efecto, en 2018, con la celebración del Mundial de Rusia, asistieron 64.282 mexicanos, cifra récord; y en 2019, 84.511 rusos visitaron México, un 175% más que en los últimos tres años.
"Es innegable que el COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en este sector, pero confiamos en que el interés mutuo ayudará a recuperar un impulso positivo tan pronto como el saneamiento lo permita", comentó el secretario de Relaciones Exteriores.
México y Rusia han demostrado su compromiso con una orden mundial multilateral, "trabajando activamente en foros internacionales, que son otro punto de contacto", escribió el jefe de la diplomacia mexicana.
Esos foros representan "la mejor alternativa para armonizar acciones coordinadas, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la lucha contra el cambio climático y el trabajo conjunto por la paz y la seguridad internacionales", detalla el artículo.

Nuevo Consejo de Seguridad

México participará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante 2021-2022, en representación del grupo de países latinoamericanos
 Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo el T-MEC afectará las relaciones entre México y Rusia?
"En esta etapa nuestro diálogo será aún más importante", en el seno del máximo organismo internacional en el cual Rusia tiene un asiento permanente.
Al margen de las cumbres de las mayores economías que integran el Grupo de los 20 (G20), ambos países "nos esforzamos por ser actores constructivos", prosigue el artículo.
"Nuestras posiciones también convergen en otras plataformas importantes, incluida la Organización Mundial del Comercio [OMC] y la Cooperación Económica Asia-Pacífico [APEC]", detalla el recuento.
Además, esos países prevén crear mecanismos de diálogo comercial y cooperación entre las estructuras regionales a las que pertenecen.
En el caso de México, la Alianza del Pacífico, y la Unión Económica Euroasiática, en el caso de Rusia.
"Trabajamos juntos para aumentar los flujos comerciales y de inversión en ambas direcciones", subraya el diplomático.
El interés por el acercamiento económico con México quedó manifestado en la reciente reactivación del Comité de Emprendedores Rusia-México en la Cámara de Comercio e Industria de RF, que presentó una "expansión y un ambicioso programa de trabajo".
Mapa de América del Norte - Sputnik Mundo
Internacional
"La cooperación de México y EEUU no socava intereses de Rusia en la región"
El próximo año está prevista una reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación Económica que se plantea lograr "una recuperación integral y sostenible".
Un Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica está vigente entre ambas naciones desde 1996.
Los dos gobiernos buscar aprovechar el potencial existente en sectores como el aeroespacial y las tecnologías de la información, y ampliaron los contactos, visitas y convenios entre universidades e instituciones científicas, y en el campo de la formación de profesionales médicos.
El canciller concluye señalando que Rusia ha sido y sigue siendo un socio importante para México, que la relación "es sólida y la perspectiva es positiva; hay todas las condiciones para esto".
México y Rusia son la decimoquinta y undécima, respectivamente, economías del mundo.
Entre enero y octubre de este año el comercio ruso-mexicano sumó 1.736 millones de dólares, frente a los 2.154 millones de dólares en que fue valorado el volumen del intercambio comercial de los dos países en el mismo período de 2019, según autoridades rusas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала