En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela expresó su preocupación por el comportamiento de las autoridades de Cabo Verde e indicó que espera que cumpla con la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) respecto a dar asistencia al enviado especial de su país para Rusia e Irán, Alex Saab, preso en esa nación africana.

    "Venezuela expresa su preocupación ante el comportamiento de la República de Cabo Verde con respecto a las medidas ordenadas por el Tribunal Cedeao en referencia al ciudadano venezolano Alex Saab. Esperamos que Cabo Verde dé cumplimiento a la decisión del Tribunal", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter acompañado de un comunicado.

    ​Saab, empresario colombia-venezolano, está detenido desde junio en Cabo Verde a petición de Estados Unidos, quien lo acusa de ser un presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

    El pasado 2 de diciembre, el tribunal Cedeao emitió una orden, en la que se exige a Cabo Verde cumplir con una serie de medidas, entre ellas, que el enviado del Gobierno venezolano tenga acceso inmediato y sin restricciones a su familia, a los informes médicos y a asistencia legal y consular completo.

    Las autoridades venezolanas demandan desde hace seis meses que se permita a Saab la visita inmediata de un médico forense, así como de un procurador del Ministerio Público y del embajador de Venezuela en esa nación.

    El Gobierno de Venezuela ha denunciado que su enviado especial ha sido sometido a torturas para obligarlo a firmar su extradición a Estados Unidos.

    En el texto, el Gobierno de Venezuela indica que "asume que Cabo Verde respeta sus compromisos internacionales y que es un bastión de la democracia en África Occidental".

    En tal sentido, hace referencia a las declaraciones del presidente de ese país, Jorge Carlos Fonseca, quien, en diciembre 2018, dijo ante La Haya que su país es una democracia y basada en el Estado de derecho.

    En tal sentido, indica que resulta extraña la actitud de Cabo Verde de hasta la fecha no haber dado cumplimiento a las decisiones de la Cedeao, lo cual repudió.

    "Esto es especialmente lamentable al haberse celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos, que, cada 10 de diciembre, emerge como oportunidad para reflexionar sobre la importancia fundamental de los derechos humanos y del Estado de Derecho", se indica en el documento.

    Venezuela recuerda que la Cedeao tiene carácter supranacional y posee la fuerza legal para juzgar sobre las cuestiones de derechos humanos que surjan en sus estados miembros.

    Etiquetas:
    presos, Cabo Verde, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook