- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov destaca a México como socio natural de Rusia en la palestra internacional

© Sputnik / Ministerio de Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y México son socios naturales en los asuntos internacionales, comprometidos juntos en el fortalecimiento del papel de la ONU y el rechazo a las medidas unilaterales, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su artículo dedicado al 130 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
"En el siglo XXI Rusia y México intervienen como socios naturales en los asuntos globales. Vemos en México un actor fuerte y con iniciativa en los niveles regional e internacional, que tiene una voz independiente a la hora de resolver problemas de mantenimiento de estabilidad y seguridad global", dijo.
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia presenta una muestra digital dedicada al aniversario de relaciones ruso-mexicanas
El ministro ruso calificó como "exitosa" la cooperación entre Rusia y México en la resolución de los problemas de la seguridad global y regional, la lucha contra el terrorismo internacional, el cambio climático y el desarrollo sostenible".
"Nuestros socios mexicanos nos apoyan en los carriles tan importantes como las medidas de transparencia y fomento a la confianza en el espacio, la iniciativa de no ser primeros en desplegar armas en el espacio ultraterrestre, la seguridad informática internacional, la no glorificación del nazismo", destacó.

Comercio con México

Rusia considera prioritario diversificar e incrementar su comercio con México, afirmó Lavrov.
"Consideramos como tareas principales la diversificación del comercio bilateral, el fomento a las inversiones y a los contactos directos entre los círculos empresariales de ambos países", dijo.
El ministro ruso subrayó que México es uno de los socios principales de Rusia en América Latina, "que a lo largo de muchos años ocupa el segundo lugar en términos de intercambio comercial".
Lavrov enfatizó que las economías de Rusia y México "no se compiten sino se complementan".
 Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo el T-MEC afectará las relaciones entre México y Rusia?
Los dos países, señaló, desarrollan "proyectos de inversiones e infraestructura grandes", y destacó en este contexto "una aportación ponderable" que hacen las empresas rusas como Rosatom y Lukoil. Recordó que con la participación de Rusia se construyeron las centrales hidroeléctricas Aguamilpa y Huites.
El ministro destacó que los helicópteros de fabricación rusa, que se utilizan en México en las operaciones de rescate y en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, "adquirieron buena reputación en el mercado mexicano".
"Entre ejemplos de las inversiones mexicanas en la economía rusa se puede mencionar la compañía Nemak, que abrió en 2015 una planta de autopartes en Rusia, así como Gruma International Foods que lanzó en 2017 una planta de elaboración de productos alimenticios", afirmó.
El ministro calificó esas iniciativas de "ambiciosas e interesantes", y prometió que las autoridades rusas responderán "por todos los medios posibles".
"El potencial para el comercio e inversiones es considerable. Hay perspectivas prometedoras en la industria energética, automotriz, aeronáutica, de construcción naval, química y farmacéutica, en el transporte ferroviario, la agricultura, así como en los sectores de alta tecnología y de innovaciones. Estamos avanzando y tratamos de mantener el ritmo incluso durante la pandemia", aseveró.

Visados con México

Rusia sigue interesada en firmar con México un acuerdo de exención de visados para los viajes mutuos, aseguró Lavrov.
"Estamos trabajando para perfeccionar la base legal de las relaciones ruso-mexicanas. Rusia está interesada en la firma de un acuerdo comprensivo sobre la supresión de visas para los viajes mutuos de ciudadanos de ambos países, lo cual sería un compromiso emblemático ante los crecientes intercambios turísticos y empresariales", dijo.
En enero pasado, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, informó que México llevaba varios meses examinando el proyecto de un acuerdo sobre eliminación de visados, propuesto por Rusia.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo
Internacional
México y Rusia brindan con tequila
El ministro ruso destacó que sigue desarrollándose la cooperación cultural entre Rusia y México.
"Entre los eventos de los últimos años se destaca una exhibición a gran escala de los cuadros de Wassily Kandinsky en la Ciudad de México. Las muestras de las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Moscú y San Petersburgo [2018-2019] provocaron un gran interés del público ruso. En el marco de los programas de cooperación cultural se celebran regularmente las jornadas de la cultura de Rusia y México, actuaciones de célebres artistas, muestras y presentaciones de los museos de ambos países, conferencias científicas y festivales de cine", recordó.
Lavrov apreció el interés de México por los intercambios estudiantiles y académicos con Rusia.
"Cada año nuestro país ofrece becas para que ciudadanos mexicanos puedan estudiar en universidades rusas. Con mucho gusto accederíamos a las peticiones de nuestros amigos de aumentar las cuotas de dichas becas para la formación de médicos mexicanos en nuestras universidades", afirmó.
Además, el ministro de Exteriores de Rusia felicitó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, por el 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
La Cancillería rusa destaca la cooperación de Rusia y México
En su mensaje, Lavrov señaló que los vínculos bilaterales se caracterizan hoy por "regulares contactos políticos, interparlamentarios e interdepartamentales y un consecuente fomento de la cooperación económica y comercial, de inversiones, científica, cultural y humanitaria".
El canciller ruso destacó la interacción de Rusia y México en el ámbito internacional, "prueba de la adhesión de nuestros países al fortalecimiento del protagonismo de la ONU, la primacía del derecho internacional, el rechazo al unilateralismo, la defensa del principio de la no injerencia y el apoyo a la solución de las crisis y los conflictos por la vía política y diplomática".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала