En directo
    Política
    URL corto
    2537
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que negoció un acuerdo de paz entre Israel y Marruecos que implica que el país norteamericano reconozca la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

    "¡Otro avance histórico! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el Reino de Marruecos, han acordado establecer relaciones diplomáticas. ¡Un avance enorme para la paz en Oriente Medio! Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental", dijo Trump a través de Twitter.

    "¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera para la paz y la prosperidad duraderas!", afirmó Trump.

    A su vez, el asesor principal de Trump, Jared Kushner destacó que el nuevo acuerdo de paz negociado entre Israel y Marruecos implica el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas y viajes aéreos entre las dos naciones.

    "Como parte de este acuerdo, Marruecos establecerá relaciones diplomáticas plenas y reanudará los contactos oficiales con Israel. Garantizará sobrevuelos y vuelos directos desde y hacia Israel para todos los israelíes y reabrirán de inmediato las oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv, con la intención de abrir las embajadas en un futuro próximo", dijo Kushner a los periodistas.

    Kushner explicó que el hecho de que Marruecos afirmara el control de la zona era inevitable y la única solución viable para los esfuerzos de paz en la región.

    El asesor de Trump agregó que los funcionarios israelíes y marroquíes comenzarán conversaciones sobre cooperación económica como parte del acuerdo.

    Kushner señaló también que ve a la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita como algo inevitable.

    "Creo que la unión de Israel y Arabia Saudita y la normalización total en ese punto es inevitable", dijo.

    Sin embargo, añadió que el plazo para normalizar las relaciones es "algo que hay que resolver".

    Kushner habló con los periodistas después de que Trump anunció que había negociado un acuerdo de paz entre Israel y Marruecos.

    El pacto implica el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas y viajes aéreos entre las dos naciones, detalló el asesor presidencial.

    ​Marruecos se convirtió en el cuarto estado árabe en reconocer a Israel este año después de los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

    Se garantizarán vuelos directos y acceso al país a todos los israelíes.

    El pacto fue cerrado en una conversación de Trump con el rey de Marruecos, Mohamed VI, e implica el establecimiento por Rabat de relaciones diplomáticas plenas con Israel.

    Etiquetas:
    declaración, Sáhara Occidental, Marruecos, soberanía, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook