En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Las posibles sanciones de la Unión Europea no tendrán impacto en Turquía, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, declaró en noviembre que los líderes de los países de la UE en la cumbre comunitaria en diciembre podrían discutir sanciones contra Ankara por sus acciones en el Mediterráneo Oriental.

    "Las sanciones no tendrán ningún efecto sobre Turquía. La UE nunca se ha comportado con honestidad, nunca ha cumplido su palabra. Pero aguantamos. Veremos qué decisiones tomarán contra Turquía, pero la UE no tiene un enfoque único en este asunto, y ​​hay líderes honestos que no apoyan tales decisiones", dijo Erdogan a la prensa, en Ankara.

    A su vez, el portavoz del presidente de Turquía, Ibrahim Kalin, afirmó que Turquía espera que los líderes de los países de la UE en la cumbre del 10 y el 11 de diciembre no vayan a utilizar el lenguaje de sanciones respecto a Ankara.

    Los medios informaron con anterioridad que en la cumbre de la UE en Bruselas podría acordarse la ampliación de la lista de sanciones individuales en torno a Turquía por las exploraciones sísmicas en el este del mar Mediterráneo.

    "Es decepcionante ver que en la cumbre de la UE de mañana se prevé usar el lenguaje de sanciones contra Turquía; espero que los líderes europeos eviten el lenguaje de sanciones y amenazas hacia Turquía, porque las sanciones nunca funcionan, tienen un efecto opuesto", afirmó Kalin en una reunión telemática en la Universidad Marshall.

    Las relaciones entre Turquía y la UE volvieron a deteriorarse después de que Ankara informara en agosto que su barco Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo.

    Grecia considera su zona económica exclusiva el área donde Turquía realizaba las obras de exploración sísmica, calificadas por Atenas de amenaza para la paz y la seguridad regional.

    Ankara, además, lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera como su zona económica exclusiva.

    El 16 de octubre, los líderes de la UE amenazaron con imponer sanciones a Turquía si continuaba sus obras en el Mediterráneo del Este, que tacharon de provocaciones dirigidas contra Grecia y Chipre.

    La UE condenó las acciones de Turquía, pero varios Estados miembros insisten en que se impongan sanciones contra Ankara.

    En noviembre, la UE prorrogó por un año, hasta el 12 de noviembre de 2021, las sanciones puntuales contra dos ciudadanos turcos, por perforación ilegal en las aguas territoriales de Chipre en el Mediterráneo Oriental.

    Etiquetas:
    Turquía, sanciones, UE, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook