En directo
    Política
    URL corto
    1414
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU somete a revisión los resultados de la Segunda Guerra Mundial tratando como ciudadanos de Japón a los nativos de las islas rusas Kuriles del Sur, afirmó el Ministerio de Exteriores ruso.

    El periódico japonés Hokkaido Shimbun escribió que de acuerdo con las reglas de la lotería de tarjetas verdes, publicadas en la web del Departamento de Estado, EEUU considera ya durante mucho tiempo a los nacidos en el sur de las islas Kuriles como nativos de Japón.

    "¿Necesitan más pruebas de que Estados Unidos es una potencia revisionista? Por decisión de 1945, las islas Kuriles fueron traspasadas a la URSS. Hoy día, el Departamento de Estado cuestiona los resultados de la Segunda Guerra Mundial, fomenta el revanchismo", tuiteó el Ministerio.

    ​La Cancillería sugirió a los diplomáticos estadounidenses que "conozcan los límites y las líneas rojas".

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945 a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, del archipiélago de las Kuriles.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió su soberanía como sucesora legal de la URSS.

    Las negociaciones sobre la firma del Tratado de Paz hasta el momento no dieron ningún resultado. Tokio declara que busca la solución de este contencioso territorial. Moscú a su vez señaló en varias ocasiones que el traspaso de las Kuriles a Japón no se debate.

    Etiquetas:
    conflicto, Segunda Guerra Mundial, Japón, EEUU, Rusia, islas Kuriles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook