En directo
    Política
    URL corto
    0 621
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presunto malestar de los diplomáticos de EEUU en Cuba fue provocado supuestamente por el efecto de microondas dirigidas, se afirma en un informe de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina (NASEM) de EEUU obtenido por periodistas estadounidenses.

    En agosto de 2017, el Departamento de Estado de EEUU dijo que casi dos docenas de diplomáticos que trabajaban en su embajada en Cuba se vieron afectados por un incidente que se atribuyó a un misterioso dispositivo de audio y presentaban síntomas como pérdida de audición, náuseas, dolores de cabeza y mareos.

    En septiembre del mismo año, el Gobierno estadounidense decidió retirar a la mayoría de su personal diplomático acreditado en La Habana, bajo acusaciones de supuestos "ataques sónicos" que fueron rechazadas repetidamente por el Gobierno cubano.

    De acuerdo con el informe de NASEM, citado por NBC, "los síntomas y observaciones reportados por los empleados del Departamento de Estado son consistentes con los efectos de la energía de radiofrecuencia pulsada y dirigida" sin que se determine, no obstante, que el empleo de esa "energía dirigida" sea intencionado, apunta el medio estadounidense.

    El Departamento de Estado comentó al respecto que la investigación de las causas del presunto malestar de sus empleados en Cuba continúa y que las mismas de momento siguen considerándose "especulativas", dadas las "limitaciones" del estudio de NASEM.

    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel había afirmado que las acusaciones de Washington al respecto son "mentiras imperiales" y una "manupulación" para dañar las relaciones con Cuba.

    Etiquetas:
    Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook