América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay afirma que la UE busca agilizar temas pendientes del acuerdo con el Mercosur

© REUTERS / Hannah McKayBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El vicepresidente ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis, dijo al ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, que buscará concretar los temas pendientes para ratificar el acuerdo de libre comercio entre ese bloque y el Mercosur, informó la Cancillería del país sudamericano.
"El Comisario de Comercio de la UE destacó su compromiso para una exitosa aprobación y ratificación del acuerdo, de especial relevancia e impacto para el bloque europeo; señaló que daría instrucciones a los negociadores de la UE para que cerraran los temas pendientes a la brevedad", indicó la Cancillería uruguaya en un comunicado.
Contenedores con mercancía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Argentina y la UE acuerdan ratificar el TLC con Mercosur en primer semestre de 2021
El 28 de junio de 2019, el Mercosur logró concluir las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación estratégica con la UE, que los bloques venían negociando desde hacía dos décadas.
El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido).
En agosto, Bustillo había estimado que el acuerdo podría firmarse en el primer semestre de 2021.

Desarrollo sostenible

El comisario destacó el capítulo del acuerdo sobre comercio y desarrollo sostenible.
Francisco Bustillo, canciller de Uruguay - Sputnik Mundo
Internacional
Canciller uruguayo: el tratado Mercosur y UE contempla disposiciones del Acuerdo de París
Sin embargo, señaló que sin reabrir el acuerdo, se debería trabajar conjuntamente en una declaración adicional para responder a las preocupaciones en materia de desarrollo sostenible, expresada por muchos estados miembros, parlamentarios y la sociedad civil.
La Cancillería uruguaya informó que Dombrovskis se comprometió a producir un primer esbozo de esa declaración a principios de 2021 como base de trabajo para ambas partes.
Bustillo afirmó que el tema del medio ambiente era una preocupación universal y que el Mercosur estaba dispuesto a cooperar en el diseño de una declaración adicional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала