En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    0 131
    Síguenos en

    STEPANAKERT (Sputnik) — Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj no ven por el momento necesidad de que Rusia aumente su contingente de paz, el tiempo mostrará si eso resulta necesario, afirmó el portavoz del líder de ese territorio, Vagrán Pogosián.

    "Eso lo mostrará el tiempo", dijo Pogosián al responder a una pregunta al respecto, agregando que los habitantes de la república "confían plenamente en los pacificadores rusos".

    El funcionario subrayó que se trata solo de los militares rusos, pero, en el caso de que fueran representantes de otros países, "no existiría ese nivel de confianza".

    Al evaluar el cumplimiento del alto el fuego en la región, Pogosián aseguró que, después de la firma de la declaración tripartita sobre Nagorno Karabaj, allí "no se registraron incidentes armados".

    "Todo va de acuerdo con lo planeado, como Rusia prometió y como aparece en el tratado. Estamos trabajando con el personal de paz y todo va tal como nos prometieron", subrayó el portavoz.

    El funcionario aseguró que los habitantes de la región relacionan su futuro "con la presencia del contingente de paz ruso", y reveló que el Ejército de Rusia está brindando apoyo a la población.

    "La ayuda humanitaria también es muy importante, para que la gente regrese con la esperanza de un futuro, sepa que vivir aquí es seguro", recalcó.

    Según Pogosián, durante los recientes combates la mayoría de los civiles abandonó Nagorno Karabaj, pero ya regresó la mitad de ellos, y cada día retornan unas 2.000 o 3.000 personas.

    "Casi todos los que aún no han regresado no tienen ninguna vivienda, en su mayoría provienen de las áreas ocupadas por Azerbaiyán", resaltó.

    Comunicación aérea entre Rusia y Karabaj

    Las autoridades de Rusia y de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj están debatiendo el tema de la apertura de la comunicación aérea, con lo cual los primeros aviones rusos pueden aterrizar en el aeropuerto de Stepanakert en diciembre, informó a Sputnik una fuente de la administración karabají.

    "Las dos partes desarrollan esfuerzos para que eso se haga realidad", dijo.

    Según la fuente, el aeropuerto de Stepanakert podrá recibir, en particular, vuelos comerciales procedentes tanto de Moscú como de otras regiones de Rusia.

    El asesor del presidente de la república, David Babayán, al referirse a la posibilidad de una próxima apertura del aeropuerto en Nagorno Karabaj, señaló su importancia para la reconstrucción económica de la región tras el reciente conflicto armenio-azerí.

    El aeropuerto de Stepanakert se construyó en 1974 y operaba fundamentalmente vuelos a Ereván y Bakú. A inicios de la década del 90 con el conflicto en Nagorno Karabaj, sirvió para las necesidades militares, después su explotación cesó.

    Tras su reconstrucción concluida en 2012, el aeropuerto estaba preparado en lo técnico para volver a explotarse, pero Bakú advirtió que interpretaría los vuelos a Stepanakert como violación del espacio aéreo de Azerbaiyán.

    A fines de septiembre pasado en Nagorno Karabaj se reanudaron las hostilidades como continuación de un conflicto añejo entre Armenia y Azerbayán, que provocaron miles de muertos.

    En la noche del 9 al 10 de noviembre, Ereván y Bakú lograron, con la mediación de Moscú, acordar el cese del fuego y el canje de los prisioneros, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

    A Nagorno Karabaj llegó un contingente de paz ruso.

    Ereván entregó a Bakú los distritos de Agdam, Kelbecer y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    Etiquetas:
    militares, aumento, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook