En directo
    Política
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la agencia de noticias Baltnews, Andréi Starikov, tildó de "caos legal" las acciones de las autoridades de Letonia respecto a los periodistas que colaboran con las agencias de noticias Sputnik Letonia y Baltnews, detenidos en Riga.

    Es "un caos legal, que no tiene nada que ver con la ley ni con la legalidad, son represiones por parte del Gobierno de Letonia, por parte del Servicio de Seguridad Nacional de Letonia", destacó Starikov.

    Agregó que no se conoce completamente la situación con las acusaciones porque los periodistas se vieron obligados a firmar acuerdos de confidencialidad.

    El jefe de Baltnews recordó que los periodistas se acusan de incumplir sanciones internacionales, pero las restricciones se introdujeron contra el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, y no contra la compañía entera.

    "Intentar extrapolar las sanciones impuestas contra Kiseliov a todo el grupo mediático, a los periodistas, es una interpretación arbitraria y absolutamente ilegal por parte Letonia, es una violación de las leyes, normas y derechos de las personas a las cuales Letonia está reprimiendo".

    En su opinión, las acciones de Riga se explican por el deseo de las autoridades de Letonia de restringir la libertad de expresión y expulsar a los medios rusos del espacio mediático nacional.

    El 3 de diciembre, el servicio de Sputnik para los países de la antigua Unión Soviética comunicó que los periodistas que colaboran con los medios digitales Baltnews y Sputnik Letonia enfrentan cargos por supuestas violaciones de las sanciones de la UE. También informó de los registros realizados a los colaboradores de estos medios, a los que se les incautaron equipos y soportes digitales. Después del interrogatorio, a los periodistas les obligaron a comprometerse por escrito a no desvelar los detalles de la investigación.

    Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia condenaron los actos del Gobierno letón y los calificaron como una violación de la libertad de prensa y de expresión, dos pilares fundamentales de la democracia.

    El organismo destacó que las sanciones europeas tienen carácter personal y están dirigidas contra el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, y no pueden extenderse a los que colaboran con el grupo mediático, como es el caso de Baltnews.

    La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, por su parte, expresó la esperanza de que Rusia no deje sin respuesta los pasos hostiles de Letonia.

    Etiquetas:
    Letonia, Riga, periodistas, Sputnik, libertad de expresión
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook