- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE considera que será difícil recobrar la confianza de Irán aunque EEUU regrese al PAIC

© AP Photo / Virginia MayoJosep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Irán cumplió al pie de la letra su parte del acuerdo sobre su programa nuclear, pero EEUU abandonó el convenio, y ahora resultará difícil recuperar la confianza de Teherán, declaró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al intervenir en el foro Diálogos del Mediterráneo.
"Los iraníes cumplieron su parte por completo, pero los estadounidenses se retiraron. El OIEA confirmó que Irán cumplió sus obligaciones. La salida de EEUU del pacto hizo imposible plasmarlo del todo. Irán no pudo obtener la compensación económica por cumplir sus compromisos. (...) No será fácil recuperar la confianza de las partes", dijo el funcionario.
Borrell destacó que esa fue la principal contradicción entre la UE y la administración de EEUU,  los europeos trataron de reducir la repercusión de las sanciones estadounidenses, pero esas medidas resultaron demasiado peligrosas para las compañías de Europa, que dejaron de trabajar con Irán.
Un tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan - Sputnik Mundo
Internacional
El resurgir del programa nuclear de Irán
El jefe de la diplomacia europea recordó que el probable ganador de los comicios presidenciales de EEUU según datos preliminares, Joe Biden, prometió que Washington volvería al acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, pero agregó que eso "no será fácil".
"Ya he pedido una reunión ministerial de la comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para el programa nuclear iraní  antes de finales de diciembre, para ver si Estados Unidos está listo para su regreso", destacó Borrell, quien pidió esperar la respuesta de Irán a las acciones futuras de la administración estadounidense.
En julio de 2015, Irán y el grupo 5+1 (seis mediadores internacionales representados por EEUU, China, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) suscribieron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.
Días antes el embajador de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, informó que la próxima reunión de la Comisión Conjunta para la Implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se celebrará en Viena el 16 de diciembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала