- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rossiya Segodnya condena el acoso de periodistas de Baltnews y Sputnik en Letonia

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLa sede de la agencia Rossiya Segodnya en Moscú
La sede de la agencia Rossiya Segodnya en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El grupo mediático Rossiya Segodnya calificó de violación de la libertad de expresión el acoso de periodistas de Baltnews y Sputnik en Letonia.
"Consideramos ese tipo de acciones por parte de las autoridades letonas como un ejemplo de violación de los derechos de periodistas y de la libertad de expresión", dijo a Sputnik el servicio de prensa del grupo.
Agregó que se prevé "enviar solicitudes a todas las organizaciones internacionales y europeas para que la situación no se deje sin respuesta".
Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Internacional
Senador ruso califica de "desenfreno político" el acoso de periodistas en Letonia
"Lo mismo ocurrió en Estonia hace un año, donde bajo la presión de las autoridades nos vimos obligados a rescindir contratos con empleados de Sputnik Estonia a los que les amenazaron con el enjuiciamiento y penas de prisión de hasta tres años", enfatizó.
Asimismo, el director general de la Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, instó a las autoridades de Letonia a poner fin a la persecución de colaboradores de Baltnews y Sputnik.
Kiseliov aclaró que se trata de colaboradores "que no forman parte de la plantilla de la agencia Sputnik, simplemente escribieron textos o enviaron allí fotos, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión".
"¿Qué está mal en eso? ¿Por qué perseguir a la gente? Aquí en Rusia, todo esto lo vemos una locura. Aquí no se practica nada semejante. Todos escriben a donde quieran y lo que quieran. A nadie se le ocurre perseguir a la gente por esta razón. ¡Dejen en paz a la gente en Riga y no se deshonren! Es muy estúpido todo eso", dijo el gerente. 
Según Kiselióv, el paso de Letonia es "una interpretación inapropiadamente amplia de las sanciones de la UE contra entidades".
"Después de todo, hay sanciones personales y sanciones contra entidades y empresas rusas. No es lo mismo. Como individuo, las sanciones de la UE se aplican a mí personalmente. El grupo mediático Rossiya Segodnya, de la que forma parte Sputnik, no está sujeto a las sanciones. (....) Letonia interpreta las sanciones personales como sanciones contra entidades", afirmó.
Redes sociales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Manipulaciones en las redes sociales
Por su parte, la Unión de Periodistas de Rusia también se mostró indignada por la detención en Letonia de colaboradores de los medios Baltnews y Sputnik Letonia.
"La Unión de Periodistas de Rusia expresa indignación por la detención ilegal de periodistas rusos en Letonia y exige retirar todos los cargos en su contra cuanto antes", publicó el gremio periodístico en su página web.
Calificó lo ocurrido como "un intento directo de demostrar que el uso de la fuerza contra los periodistas y medios rusos se está haciendo normal".
"La detención también pone de manifiesto una brecha entre el apego declarado a los valores europeos, como libertad de expresión y divulgación de información, y su incumplimiento en la práctica", indicó.
La unión llamó a las organizaciones periodísticas rusas e internacionales a "unirse a la protesta y dar todos los pasos posibles para que algo similar no vuelva a suceder con los periodistas que cumplen su deber profesional".
El 3 de diciembre, el servicio de Sputnik para los países de la antigua Unión Soviética comunicó que los periodistas que colaboran con los medios digitales Baltnews y Sputnik Letonia enfrentan cargos por supuestas violaciones de las sanciones de la UE. También informó de registros realizados a los colaboradores de estos medios, con la incautación de equipos y soportes digitales. Después del interrogatorio, a los periodistas les obligaron a comprometerse por escrito a no desvelar los detalles de la investigación.
Un estudio de radio de la agencia Sputnik  - Sputnik Mundo
Internacional
"Es gravísimo que se quiera poner a los periodistas de medios rusos en el punto de mira"
Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia condenaron los actos del Gobierno letón y los calificaron como una violación de la libertad de prensa y de expresión, dos pilares fundamentales de la democracia.
El ente destacó que las sanciones europeas tienen carácter personal y están dirigidas contra el director general de la agencia y no pueden extenderse a los que colaboran con el grupo mediático, del que Baltnews forma parte.
La directora de Sputnik, Margarita Simonián, por su parte, expresó la esperanza de que Rusia no deje sin respuesta los pasos hostiles de Letonia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала