En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a las autoridades de Perú a realizar una investigación rápida sobre la muerte de dos jóvenes en enfrentamientos con la Policía durante las protestas ciudadanas realizadas por la destitución por parte del Congreso del expresidente, Martín Vizcarra (2018-2020).

    "La exhortación de la Comisión y las expectativas de la Comisión es que estas denuncias [sobre las muertes] sean resueltas a nivel nacional, eso es lo eficiente y que existan además resoluciones de manera muy expedita. Aquí es muy importante la rapidez de la justicia", dijo Joel Hernández, comisionado de la CIDH, a la radio local RPP.

    El 22 de noviembre arribó a Perú una delegación del organismo internacional para revisar el accionar de las fuerzas del orden en las manifestaciones sucedidas el 14 de ese mes.

    El representante de la CIDH afirmó que luego de sostener conversaciones con las víctimas pudo verificar que "hubo represión y episodios de abuso del uso de la fuerza".

    Asimismo, indicó que la Comisión tendrá como tarea hacer un seguimiento a las investigaciones que hagan las autoridades locales, advirtiendo que el organismo intervendrá si el sistema judicial peruano no logra una reparación para las víctimas y si se comprueban actos contrarios a la Convención Americana de Derechos Humanos.

    Etiquetas:
    CIDH, muertes, protestas, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook