En directo
    Política
    URL corto
    0 010
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Ucrania están dispuestas a aumentar su contribución a las operaciones de la OTAN y a participar en la planificación de las misiones de gestión de crisis, comunicó el Ministerio de Defensa, citando a su titular Andréi Tarán.

    "Las Fuerzas Armadas de Ucrania están dispuestas a aumentar la aportación nacional a las operaciones de la OTAN y participar en la planificación de las operaciones de gestión de crisis de la Alianza en las fases tempranas (...) Ucrania busca aumentar su contribución a las actividades de la OTAN y lograr el máximo nivel de compatibilidad", dice la nota.

    El informe añade que el próximo año, las fuerzas navales ucranianas planean participar en la Operación Maritime Guard en el Mediterráneo con dos lanchas patrulleras de clase Island recibidas de EEUU, y en 2023 involucrar en la operación al buque insignia de la Armada de Ucrania, la fragata Hetman Sahaydachniy.

    Además, el Ministerio de Defensa, junto con el Ministerio de Exteriores, está preparando enviar el próximo año a dos representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la misión de la OTAN en Irak.

    Ucrania, junto con Australia, Finlandia, Georgia, Jordania y Suecia, posee el estatus de socio de la OTAN con unas oportunidades ampliadas.

    En 2008, el país solicitó a la OTAN un plan de acción formal (MAP, por sus siglas en inglés) para incorporarse al bloque, pero hasta ahora sigue sin recibirlo.

    En diciembre de 2014 Ucrania renunció al estatus de país no alineado y más tarde proclamó la adhesión a la Alianza Atlántica como un objetivo de su política exterior.

    El Parlamento ucraniano aprobó además unas enmiendas constitucionales que refrendan la política de ingreso del país en la UE y la OTAN. 

    Etiquetas:
    operación, OTAN, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook