- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov insta a la OSCE a potenciar la lucha antiterrorista a la luz de atentados en Europa

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl canciller ruso, Serguéi Lavrov
El canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) debe reforzar su papel en la lucha contra el terrorismo en el contexto de los atentados en Europa, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Los atentados terroristas en Francia y Viena, de una brutalidad espeluznante, confirman la necesidad de incrementar el papel de la OSCE en la lucha antiterrorista", dijo Lavrov al intervenir en el 27 Consejo Ministerial del organismo. 
Rusia, según el canciller, propuso establecer un grupo de trabajo informal para aumentar la eficacia de la OSCE.
"Es importante dar nueva vida al conjunto de compromisos interrelacionados de la OSCE que se han desarrollado durante las últimas décadas. Una organización no tendrá futuro si no es necesaria para los propios Estados miembros", indicó.
El ministró señaló que los nuevos funcionarios de la OSCE deben "actuar de manera imparcial, responsable, en aras de fortalecer la regla fundamental y el principio de consenso, y no seguir la senda de ciertos países".
El 29 de octubre, un radical atacó con un arma blanca a personas que se encontraban en la catedral de Notre Dame de Niza, causando la muerte de tres de ellas. El agresor resultó herido durante una rápida detención.
Situación en Viena tras el atentado - Sputnik Mundo
Internacional
Ola de atentados: Europa alarmada por ataques en Francia y Austria
El ataque se produjo dos semanas después de que el profesor de Historia Samuel Paty fuera decapitado en las afueras de París, por haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión.
El 2 de noviembre, la capital austriaca fue escenario de una serie de tiroteos que las autoridades calificaron como un ataque terrorista.
El suceso dejó cuatro víctimas mortales y más de 20 heridos. El autor de los disparos, de nacionalidad austriaca, fue abatido y, según el Ministerio del Interior, era partidario del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estados Islámico, proscrito en Rusia).

Relaciones entre Rusia y países europeos

Además, Lavrov señaló que Moscú busca puntos de contacto en el espacio europeo en formato del "diálogo estructurado" y propone atraer expertos militares a este proceso.
El diálogo estructurado es una iniciativa de la OSCE y el foro de diálogo más importante en materia de control de armamentos convencionales, promovido por los cancilleres de los 57 Estados de la OSCE en diciembre del 2016, tiene por objetivo desarrollar un entorno propicio para el intercambio en materia de seguridad europea.
"En el contexto de la destrucción de la arquitectura de la estabilidad estratégica y de tensión en las relaciones Rusia-OTAN, es necesario buscar puntos de contacto en formato del "diálogo estructurado" atrayendo a expertos militares", señaló Lavrov.
Al mismo tiempo, el canciller constató que las propuestas constructivas de Rusia sobre la desescalada y la minimización de las consecuencias del desmontaje del sistema de control sobre los armamentos "no han recibido ninguna respuesta inteligible hasta el momento".
Alianza UE-Rusia, vital para ambos ante la peligrosa coyuntura actual - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Alianza UE-Rusia, "vital para ambos" ante la peligrosa coyuntura actual
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores (llamado Consejo Ministerial) de la OSCE se celebra en la 27ª ocasión entre el 3 y el 4 de diciembre, por primera vez en formato virtual debido a la pandemia del coronavirus. La actividad se desarrolla cumpliendo la invitación del presidente en ejercicio de la OSCE, Edi Rama, primer ministro de Albania.
Los cancilleres de los 57 Estados miembros forman el Consejo Ministerial, el organismo dirigente central de la OSCE, que se reúne una vez al año en el país que asume su presidencia, para evaluar la situación en materia de seguridad en las regiones euroatlántica y euroasiática, así como debatir todos los aspectos de la actividad de este organismo.
El 26º Consejo Ministerial de la OSCE se celebró los días 5 y 6 de diciembre de 2019 en Bratislava. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала